La Junta descarta más restricciones ante la bajada de casos

SPC
-

El portavoz de la Junta prevé todavía una semana complicada en los hospitales y recalca que no tienen «ninguna queja especial» sobre el comportamiento de los jóvenes y llama a la «prudencia»

Julio López (I) y Francisco Igea, antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado ayer. - Foto: Eduardo Margareto ICAL

La Junta de Castilla y León descarta por el momento tomar nuevas medidas restrictivas, tras las aprobadas a principios de semana, ante la tendencia descendente de la quinta ola en la Comunidad, que ayer, por primera vez desde junio, vio bajar la incidencia acumulada a 14 días. Así, salvo rebrote masivo, el Ejecutivo autonómico confía en el paquete de actuaciones que entró en vigor este martes para poner fin a el, hasta ahora, último coletazo de la pandemia. Así lo explicó el vicepresidente y portavoz de la Junta,FranciscoIgea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde señaló que su intención durante esta ola es «hacer el menor daño posible» y que por ello, y ante una incidencia acumulada que «está empezando a disminuir», se mantendrán las medidas «sin incrementar otras».

Descartó así la posibilidad de limitar reuniones, más aún, si ven «que la incidencia comienza a bajar de manera sostenida», como aseguró que «parece a día de hoy», y también desechó la posibilidad de exigir el certificado covid, consistente en el documento de vacunación completa o una prueba negativa en las últimas 72 horas, para acceder a los establecimientos de hostelería de la Comunidad, como por el contrario sí ha aprobado la Xunta de Galicia.

«No nos hemos planteado solicitar el certificado porque la incidencia está empezando a disminuir», recalcó Igea, que también sostuvo que la Junta tiene la «obligación» de ayudar al sector de la hostelería «mientras tengamos medidas restrictivas», si bien aventuró, ante las declaraciones del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, que aseguró que los hosteleros estarán recibiendo ayudas durante años, que desde la Junta esperan que «esto no dure años». «Meses, pero no años», concluyó.

Cuestionado sobre el papel de la juventud durante la pandemia, y más especialmente durante la quinta ola, donde han sido el foco de los contagios y las restricciones, aseguró que «no se puede criminalizar a nadie por tener 19 años», y defendió que desde el Ejecutivo autonómico no tienen «ninguna queja especial sobre el comportamiento de los jóvenes». «Se está comportando como tales, como es de esperar», señaló.

«Siempre hay quien aprovecha para intentar poner en nuestra boca cosas que no hemos dicho. A los jóvenes, como dijo la consejera el pasado martes, les pedidnos que sean responsables y que eviten los contactos, pero nadie ha criminalizado a nadie», aclaró.

En declaraciones recogidas por Ical, Igea aseguró que están «bastante satisfechos» porque en los últimos días se está detectando una bajada de la incidencia, si bien advirtió que esta sigue siendo «disparatada», y apuntó que las últimas medidas adoptadas «aún no han tenido ningún efecto». «La prudencia es lo que hace que los contagios disminuyan», explicó. 

Autotest covid

En la rueda de prensa, Igea también descartó hacer nuevos cribados masivos «de hoy a mañana» y sobre los autotest de antígenos, ya disponibles en las farmacias, señaló que se está elaborando un protocolo para aquellas personas que den positivo, que «tienen que comunicarlo a Atención Primaria». No obstante, recalcó que éste «todavía no está definido» y que lo importante es que esta prueba servirá para «confirmar positivos» quitando saturación a Atención Primaria.

Igea confía en no superar los 600 pacientes covid en los hospitales

El vicepresidente de la Junta manifestó su confianza en que el número de pacientes con covid en los hospitales de la Comunidad no supere los 600 durante la quinta ola dada la tendencia «claramente descendente y continuada» de la incidencia de casos que se está produciendo en la Comunidad durante los últimos días. Recordó, no obstante, que esa disminución se traduce más tarde en los hospitales, por lo que desde la Junta calculan que seguirá existiendo un crecimiento de pacientes covid «durante al menos una semana más», por lo que «se va a continuar incrementando el número de ingresos» si bien espera que se compense con las altas.

Preguntado sobre la cifra de pacientes a la que puede llegar la Comunidad, Igea, según informa Ical, recordó que en la tercera ola se alcanzaron los 2.096, pero que en esta ocasión se va a estar «muy lejos de eso» y aventuró que en esta quinta ola no se llegará «más allá de 500 o 600». «Pero es una estimación, no se puede tomar como una previsión», matizó.

«Preocupación severa» por otra bajada en la llegada de nuevas dosis

Francisco Igea recalcó durante la rueda de prensa que el 64 por ciento de la población diana en la Comunidad ya está inmunizado completamente, y reconoció que España está vacunando «a un buen ritmo dentro del conjunto de Europa». «Nosotros somos los terceros mejores de uno de los mejores, estamos en la parte alta de toda Europa en cobertura total», afirmó.

Sin embargo, confesó que en el Gobierno regional están «severamente preocupados» por la disminución del suministro de dosis que han detectado en las últimas semanas, una situación que no es exclusiva de Castilla y León sino que está afectando a otros territorios entre los que citó la Comunidad de Madrid, Andalucía o País Vasco. 

«Esperamos que el Gobierno pueda solucionar este problema con el suministro a la mayor brevedad posible y que así podamos cumplir con nuestros objetivos de inmunización para este verano, porque la campaña de vacunación es la herramienta principal que ahora mismo tenemos contra el virus», afirmó.