La capital bate el récord anual de temperatura con 37 grados

Jesús Hoyos
-

Ninguna persona recibió atención sanitaria por golpes de calor. Los termómetros darán un respiro a partir de mañana

La capital bate el récord anual de temperatura con 37 grados - Foto: Aisha Toquero

Hace una semana comenzó un ascenso imparable en los termómetros que llegó a su pico ayer, cuando se alcanzó en la capital una máxima de 37 grados en torno a las 17 horas, que supone el récord de lo que va de año. Las predicciones habían llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo por altas temperaturas en la meseta palentina.

Afortunadamente, no se ha registrado en la provincia ninguna atención sanitaria por golpes de calor, según confirmaron fuentes de la Junta a este periódico. 

A pesar de que durante estos días en los que el sol sofocante invitaba más a quedarse en casa que a salir a la calle e impedía a muchos dormir por la noche, el aumento en la demanda eléctrica no se ha notado tanto por el escaso número de aparatos de aire acondicionado que hay en Palencia. Por otro lado, los picos de calor no han sido tan extremos y sostenidos como para catalogarlos como «ola de calor». 

Y es que debe tratarse de, al menos, tres días consecutivos en que, como mínimo, el 10 por ciento de las estaciones meteorológicas registren máximas por encima del percentil del 95 por ciento de la serie histórica de máximas de julio y agosto entre 1971 y 2000. Es una forma de relativizar y ponderar los datos, ya que no son lo mismo 35 grados en una zona geográfica del país que en otra. 

Se trata, eso sí, de los datos más altos registrados en 2021, superando a los del fin de semana del 10 y 11 de julio donde se llegó a los 34,9 grados. La cifra de ayer aún se puede rebasar ya que la canícula, el período del año en que más calor hace, se extenderá hasta el 15 de agosto, por lo que aún podría llegar a producirse una ola de calor real.

Este fenómeno está causado por la llegada de una masa de aire cálido subsahariano que lleva los mercurios a máximos. Ocurre cada año cuando el polvo del Sáhara cruza el estrecho y sobrevuela la Península.

Los termómetros darán un pequeño respiro a partir de mañana, ya que la predicción de la Aemet mantiene unas temperaturas para el fin de semana que no superarán los 30 grados de máxima. Durante la próxima semana, estos datos se mantendrán y también disminuirán las mínimas, que pasarán de los más de 15 grados de estos días a 10.

Las cifras de la provincia solo han sido superadas por Ávila, que alcanzó los 38 grados en su parte sur; y Burgos, donde los  termómetros de la zona de Miranda de Ebro llegaron a marcar 39.

Incendios. Desde el miércoles y hasta hoy, se esperaba un importante incremento en la intensidad del viento lo que, unido a las altas temperaturas, incrementa la probabilidad de ignición y la velocidad de propagación de los incendios, especialmente en las horas centrales del día. Por tanto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declaró el miércoles la alerta de riesgo de incendios forestales, que se desactivará al final de la jornada de hoy. 

Esta medida prohíbe el uso de barbacoas y de ahumadores en la actividad agrícola, suspende las autorizaciones de uso del fuego y fuegos artificiales, y prohíbe el empleo de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas. Asimismo, se solicita a la población que tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás y la del monte, solicitando que avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. 

El jueves de la semana pasada, un hombre de 75 años tuvo que ser evacuado al hospital Río Carrión tras sufrir quemaduras al intentar apagar un incendio en el término municipal de Amusco que afectó a 4,7 hectáreas de matorral y 15,1 de cereal. 

El día 18 se quemaron casi 3 ha de campo agrícola en Valenoso en un incendio accidental, mientras que los días 19 y 21 en sendos incendios en Venta de Baños y Revenga de Campos apenas ardieron 0,08 y 0,01 ha, respectivamente. 

 

Tien21 Urbón: «Con el calor se ha empezado a vender pero el mes de junio no ha sido nada bueno»

José Luis Urbón, de Tien21 Urbón, explica que en cuanto a la ventilación los electrodomésticos que más se venden son los de pie. Después los aires acondicionados o portátiles porque «han bajado mucho de precio en el último año y son los únicos que te bajan la temperatura».

En cuanto a la venta dice que el año pasado, durante la pandemia, la gente compró más ventiladores que este . Porque ha empezado a hacer calor más tarde y la gente no ha necesitado sistemas de ventilación en sus casas.

En los últimos años han aumentado la venta de aparatos de aire portatiles, ya que  lo demandan con más frecuencia y es más cómodo de usar.

La clientela que va a comprar  se fija  más en el precio o la marca que la calidad.

En cuanto al tipo de ventilador que más vende en la tienda , asegura que son  el de pié que el  de techo o de mesa.

En cuanto a la demanda  durante el tiempo que queda de verano, Jose Luis lo ve de forma negativa, ya que el tiempo de instalar un aparato de aire acondicionado para este año ya ha pasado.  

La instalación de este tipo de electrodomésticos en los hogares tarda entre 15 y 25 días. 

Danisa: «Aunque haga calor por el día, si por la noche se duerme, la venta es muy escasa»

José David Nieto, de la empresa Danisa, expresa que la venta de ventiladores desde el inicio de verano no ha sido buena porque en la ciudad hasta que las noches no son cálidas no suele vender mcuhos. «Aunque haga mucho calor por el día, si por la noche se duerme, normalmente la venta es muy escasa».

Las ventas se suelen dirigir más hacia las oficinas que a las casas. La gente que compra este electrodoméstico se centra en ventiladores más que en los aires acondicionados, ya que el primero es un aire frío que baja la temperatura de las habitaciones y saca el calor de dentro hacia fuera, mientras que el segundo mueve el aire y da una sensación de frescura

En Danisa realizan la previsión 3 meses antes de que comience el verano, sin saber el calor que va a hacer. En la tienda cuentan con stock de electrodomésticos de ventilación, pero tienen más ventiladores que aparatos de aire acondicionado. «Si hablamos en porcentaje, el 90% son ventiladores y el 10% aire acondicionado».

Uno de los productos que más demandados son los climatizadores,  similares a los aires acondicionados, pero portátiles. Funcionan con  hielos que a través de un deposito» coge el frescor  y lo saca hacia fuera»