Aguilar acumula 52 positivos en tres días

ALBERTO ABASCAL
-

La tasa a dos semanas se dispara hasta los 637casos por cada 100.000 habitantes

Imagen de archivo de un cribado realizado en un punto de la provincia durante la pandemia. - Foto: Óscar Navarro

La cosa comienza a ser preocupante en la comarca de Aguilar de Campoo. La celebración de las «no fiestas» está propiciando la aparición de nuevos casos de Covid-19. Si hace tres días se contabilizaron hasta seis casos en la localidad galletera, el jueves fueron 21 y ayer fueron 25 de los 55 registrados a nivel provincial; es decir, en tres días la localidad norteña ha acumulado hasta 52 positivos por Covid entre personas jóvenes.

Fuentes sanitarias indicaron que todos los casos localizados hasta la fecha, muchos de ellos asintomáticos o con sintomatología leve, por el momento, se han ido localizando a través de los rastreadores que redoblaron sus esfuerzos tras la celebración de los sanjuanes. Las mismas fuentes precisaron que no se descarta que en los próximos días sigan apareciendo más casos no solo en la localidad sino en las zonas del entorno como Herrera de Pisuerga o Cervera de Pisuerga, donde también han aparecido nuevos positivos. De hecho, la tasa de incidencia se situaba ayer en Aguilar de Campoo en los 637,13 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa desconocida desde hace semanas en cualquier punto de la geografía provincial.

A nivel regional, la tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados de Covid-19 en los últimos, tanto a siete como a 14 días en Castilla y León, continúa su incremento y las provincias de León y Zamora presentan, en el primero de los indicadores, niveles de riesgo 4 (muy alto), en los que no se encontraban desde mediados del mes de febrero. Palencia, en este sentido, está por el momento muy por debajo de la media regional (141,93 y 112 casos, respectivamente), salvo la localidad de Aguilar de Campoo que multiplica por cuatro estos registros.

MACROBROTE DE MALLORCA. En otro orden de cosas, el macrobrote en Mallorca deja ya en Castilla y León 45 positivos, once más que ayer, y 124 contactos vinculados, 24 más, según confirmó ayer la Consejería de Sanidad, que descartó que en Palencia hubiera algún caso. Desde la Consejería se pide a la población joven que evite estos viajes, al tiempo que insta a aquellos que han viajado tanto a Mallorca como a destinos como Gandía y Tenerife, donde también se han detectado brotes pero de menor magnitud, y que hayan mantenido contacto estrecho con otros jóvenes sin mantener las medidas de seguridad, que se pongan en contacto con sus centros de salud para hacerles una prueba diagnóstica, puesto que están considerados como contactos estrechos por el riesgo de contagio «muy alto».  

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio de Epidemiología y de las secciones de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública en todas las provincias de la Comunidad y en coordinación con el resto de comunidades autónomas españolas y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mantiene la vigilancia de posibles brotes y contagios por la Covid-19 vinculados a estancias en la isla de Mallorca en el contexto de viajes de fin de curso, principalmente, de alumnos que habían finalizado las pruebas de la Ebau.

En cuanto a las vacunaciones, la provincia cerró ayer la jornada con 69.875 personas que ya disponen del programa completo, lo que equivale al 44 por ciento de la población, un dato muy importante teniendo en cuenta el repunte de casos que ha tenido lugar en los últimos días, especialmente en la zona norte de la provincia. Sin embargo, la campaña todavía no ha llegado a los más jóvenes, que ahora son los más afectados por los contagios.