El turno de oficio atiende una media de 5 asuntos diarios

ALBERTO ABASCAL
-

Permite al beneficiario enfrentarse al proceso con las garantías de igualdad, sin que se vea afectado por la situación económica

El turno de oficio atiende una media de 5 asuntos diarios - Foto: Óscar Navarro

Los abogados que forman parte del turno de oficio  tramitan una media de cinco asuntos al día. Son los datos que se pueden extrapolar poniendo atención a la estadística general ofrecida a Diario Palentino por el Colegio de Abogados de Palencia. No hay que olvidar que en la provincia hay registrados 125 abogados ejercientes en el turno de oficio (69 están adscritos al turno de violencia de género que también pueden actuar en el ese turno y otros 46 al turno penitenciario).

La asistencia jurídica gratuita es un servicio prestado por la Administración a las personas, físicas o jurídicas, que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley de asistencia jurídica gratuita. El objeto es satisfacer el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, permitiéndole al beneficiario enfrentarse al proceso con las garantías de igualdad de partes e independencia, sin que ello se pueda ver afectado por la situación económica.

El letrado (y otros profesionales, si fueran perceptivos), es designado por el correspondiente Colegio Oficial entre aquellos que forman parte del turno de oficio (o por el solicitante dentro de los del turno), asumiendo la Administración el pago de los honorarios.

Muchas de estas asignaciones son para prestar la asistencia jurídica gratuita, pero no todas. A este servicio suelen recurrir personas que no conocen ningún letrado y tienen que enfrentarse a algún asunto. Por ello, acuden al Colegio de Abogados para que le designen un abogado de oficio, sin que quien lo pide sea beneficiario de la asistencia jurídica gratuita.

Según los datos proporcionados por el Colegio de Abogados de Palencia, si durante 2017 se tramitaron 1.753 asuntos, durante 2018 este número se elevó a los 2.406, mientras que en 2019 bajo a los 1.810, es decir, un 24,7 por ciento menos aunque suponen la nada despreciable cifra de una media de cinco asuntos al día. 

Pormenorizando aún más las cifras, el Colegio de Abogados tramitó desde la institución un total de 1.757 expedientes ante el consejo evaluador, un organismo que verifica cada caso para comprobar que el solicitante se ajusta a las exigencias que se establecen para ser beneficiario de una asistencia letrada gratuita. Finalmente, se aprobaron 1.513 en el turno general y otras 164 para el turno de oficio de violencia de género. El resto  no obtuvo el visto bueno. Por lo demás, hasta completar las 1.810 actuaciones hay que sumar aquellas iniciativas que no necesitaban la apertura de un expediente por tener un carácter abreviado.

El grado de aceptación del turno de oficio de Palencia está valorado de forma muy positiva por cuanto después de 1.810 actuaciones, sólo se registraron 20 quejas.

Entre tanto, de los 125 abogados del turno de oficio adscritos al Colegio de Abogados de Palencia 84 son hombres y 41 mujeres y los asuntos tratados son similares a los de anteriores ejercicios: asuntos de familia, custodia, matrimoniales o reclamaciones de cantidades.

Aunque no hay una cifra constatada puesto que el Ministerio de Justicia, a fecha de ayer, tenía pendientes de pago los emolumentos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, el desembolso en Palencia por las asistencias al turno de oficio (una media de 131 euros por asunto) podría ascender en 2019 a unos 237.000 euros, es decir, una media de 1,5 euros por habitante al año, muy lejos de los 5,7 euros de media por habitante y año a nivel nacional. 

Las tablas de honorarios del turno de oficio en Palencia dentro de la jurisdicción penal oscilan entre los 405,69 euros para un procedimiento con tribunal del jurado, los 324,54 euros en un procedimiento penal general y los 94,50 euros para la asistencia a un juicio de faltas o delito leve. 

En la jurisdicción civil los honorarios oscilan entre los 320,87 euros por un juicio ordinario y los 72,12 euros para la asistencia a las medidas previas de separación o divorcio. 

Además, un procedimiento íntegro en la jurisdicción social se establece en los 158,66 euros, así como los 86,54 euros que marca la tabla en los referente a un recurso, mientras que en los procedimientos administrativos las reclamaciones suponen 20 euros y los recursos 60 euros.

No hay que olvidar que los abogados palentinos han venido mostrando en los últimos años, como el resto del letrados de las comunidades autónomas que aún no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia, su profundo descontento con el estado de las remuneraciones que reciben por su asistencia dentro del denominado turno de oficio.

Como explicó el presidente del Colegio de Abogados de Palencia, Santiago González Recio, se vienen reclamado la equiparación de los estipendios que reciben por parte del Ministerio de Justicia por su asistencia legal dentro del turno de oficio a los que reciben sus colegas en las comunidades autónomas que tienen transferidas sus competencias y que pueden llegar a ser  hasta tres veces superior. 

«Siempre pongo el ejemplo de un juicio rápido, por el que un letrado cobra aquí 150 euros, mientras que en Cataluña, que lo paga la comunidad, son 450», explica González Recio.

Teniendo en cuenta que la violencia de género es una lacra que está golpeando de manera muy especial a la sociedad española, indudablemente el servicio de turno de oficio sobre esta materia adquiere una dimensión especial. El abogado palentino Francisco Pérez Paredes, responsable del área de turno de oficio del Colegio de Abogados, sigue manteniendo que los usuarios de este servicio «hacen habitualmente una evacuación muy faborable en cuanto a la calidad del servicio que reciben».

«Tenemos que tener en encuentra que es un servicio que se presta los 365 días del año», apostilla Pérez Paredes, quien recuerda que el turno de oficio y la justicia gratuita equilibran la balanza para que los derechos de todos se mantengan, sea cual sea su capacidad económica.

«La capacidad de obtener una resolución favorable ante los tribunales no puede ser obstaculizada por la capacidad económica», recuerda. En cuanto a los datos estadísticos, el letrado palentino sostiene que el turno de oficio en materia de violencia de género sigue acaparando un buen número de asistencias. De hecho, reitera que «aunque va por meses», los letrados que prestan esta asistencia atienden un asunto cada tres días o, lo que es lo mismo, una media de diez al mes, «por lo que no estamos ante un tema baladí». Por lo demás, Francisco Pérez Paredes pormenoriza que para poder acceder al turno de oficio hay que tener una serie de requisitos, especialmente económicos.