El norte se prepara para celebrar San Isidro

A. Benito
-

Diferentes poblaciones aprovecharán la jornada de mañana para llevar a cabo actividades con las que se pondrá en valor el pasado de una comarca en la que el sector primario sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos

El norte se prepara para celebrar San Isidro

Como no podía ser de otra manera, varios son los pueblos que celebrarán mañana la festividad de San Isidro, patrón de los campesinos. Un evento con el que se rendirá homenaje a los labradores y trabajadores del campo de toda la provincia y que también tendrá especial relevancia en los municipios y pequeñas localidades de la Montaña Palentina.

Guardo, Aguilar, Cervera, Velilla, Herrera o Saldaña son algunas de las poblaciones que aprovecharán la jornada para llevar a cabo diferentes actividades con las que se pondrá en valor la tradición y el pasado de una comarca en la que el sector primario sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos de sus habitantes.

Así, a las habituales misas y procesiones, se unirán propuestas como una demostración de cribado y beldado del grano y la paja que llevará a cabo el Club de Entibadores Palentinos en Velilla, donde también habrá un pasacalles de carros y carrozas; la actuación del Grupo de Jotas Alborada y las Pandereteras de Fresno del Río que habrá en la plaza de España de Aguilar a partir de las 13,30 horas o el moldeado de figuras con motosierra y el concierto del rabelista Miguel Cadavieco que centrará la programación de Cervera. 

También las zonas de la Peña, la Ojeda, el Boedo, la Valdavia, la Vega o la Pernía se sumarán a unos festejos que en Saldaña, desde hace años, son el tema en torno al que gira el certamen Internacional de Relatos Cortos.

Otro acto destacado que tendrá lugar mañana será el homenaje que Otero de Guardo rendirá a María Mancebo Martín, una mujer que ha dedicado toda su vida a trabajar en el campo.