El Plan de Movilidad Ciclista toma velocidad en 2022

DP
-

El Ayuntamiento ampliará la red de aparcabicis inteligentes y creará nuevos carriles que conecten los barrios

El Ayuntamiento destinará casi 940.000 euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Edusi al despliegue del Plan de Movilidad Ciclista durante el año 2022. Se centrará en ampliación de la red de aparcabicis inteligentes, las obras necesarias para la creación de nuevos carriles y rutas ciclables que conecten de forma eficiente todos los barrios y otras actuaciones complementarias, según indicó el primer teniente de alcalde y concejal responsable de la estrategia, Alfonso Polanco.

Así se dio a conocer en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer, donde también se puso sobre la mesa los más de 96.600 euros que ya se han destinado a la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte con la instalación de aparcabicis inteligentes y sencillos por toda la ciudad.

«Es decir, una suma global de más de 1,03 millones de euros para la implantación de medidas que nos ayuden a que ese 1,1 por ciento de desplazamientos que se hacen a diario en bicicleta, tal y como arroja el estudio previo a la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), crezca tanto como sea posible», apuntó Polanco.

vehículos de alquiler. La Policía Local de Palencia incorporará dos nuevos vehículos bajo la fórmula de renting o arrendamiento por 1.790 euros mensuales, método que se emplea por primera vez a la hora de renovar la flota policial del Ayuntamiento, después de que la Junta de Gobierno Local aprobase ayer la adjudicación del contrato a la empresa Andacar 2000.

Además del método elegido para suplir de nuevos vehículos a la Policía Local, el Ayuntamiento rompe con una tradición que se remontaba a dos décadas atrás, la de que los turismos rotulados fueran de la marca Renault, en apoyo a la factoría de Villamuriel.

Los nuevos coches patrulla serán de la firma Toyota, y es que ninguna empresa ha ofertado vehículos de la marca francesa en el concurso que lanzó el Consistorio. Ayer, recordaban que se trataba de «un procedimiento abierto a cualquier empresa y que gana la mejor oferta presentada según el pliego», además de recordar que no se trata de una decisión política sino de los técnicos. 

Además, la Policía Local incorporará en breve un tercer Toyota, un pick up modelo Hilux.