Herrera doblará la vigilancia para evitar botellones

Rubén Abad
-

El Consistorio suspende por vez primera en sus 49 años de historia el Festival Internacional de Exaltación del Cangrejo y refuerza la programación cultural con aforo limitado durante el verano

Imagen de archivo de una edición anterior del Festival del Cangrejo. - Foto: Óscar Navarro

Suspender las fiestas patronales y aquellos eventos de gran tradición en sus respectivos pueblos no es plato de buen gusto para ningún Ayuntamiento, que se están enfrentando a un verano atípico marcado por las cancelaciones y los aplazamientos. La última llega desde Herrera de Pisuerga y tiene como protagonista a uno de los grandes reclamos del verano en la ciudad norteña: el Festival Internacional de Exaltación del Cangrejo de Río, cuya XLIXedición estaba prevista entre los días 31 de julio y 2 de agosto.
El alcalde, Francisco Javier Fernández, comunicó que el Ayuntamiento acordó esta «triste y dura» decisión como medida de precaución; atendiendo a la recomendación de la Junta y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). En este punto, el Ayuntamiento anuncia que duplicará la vigilancia durante el fin de semana con más presencia de la Guardia Civil para evitar las aglomeraciones de gente y los botellones al aire libre. «Es la primera vez que la suspendemos, y esperamos que sea la última», señaló el primer edil norteño.
Al mismo tiempo, Fernández hace un llamamiento a la prudencia y la cautela de la población, agradeciendo de antemano la colaboración de las peñas y de los más jóvenes por ser los que más esperan estas fechas y más intensamente las viven. Se insta así a los vecinos y visitantes de la capital del cangrejo de río a «mantener un comportamiento colectivo ejemplar y solidario coherente con la delicada situación actual».

 

PROGRAMACIÓN CULTURAL

A falta del tradicional desfile de carrozas por las calles del pueblo y los diferentes concursos que se desarrollan al abrigo del festival, este año, y  a modo de alternativa, el Consistorio herrerense contempla el desarrollo de alguna actividad cultural sometida al cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y demás normas sanitarias preventivas decretadas por la Junta y el Gobierno. 
En cualquier caso, serán eventos con aforo reducido y sentados, tales como monólogos, teatro de calle, cine de verano y pequeñas actuaciones para los niños. Todo ello en aras de evitar cualquier tipo de festejo o celebración donde sea precisa la aplicación de medidas coercitivas.
Por último, desde el Ayuntamiento de Herrera agradecieron el «esfuerzo particular» de todas las personas que han trabajado «duramente» en la lucha contra la pandemia, «con especial atención a aquellos que con su entrega a los más vulnerables han conseguido el bienestar de toda la población residente en el municipio durante este complicado año 2020».