Pro-Hospital ataca a la Junta por los incumplimientos

Jorge González
-

La Plataforma lamenta, una vez más, las carencias de la comarca. La UVI Móvil sigue sin llegar y el servicio de pediatría está sin un especialista estable tras más de 14 meses

Pro-Hospital ataca a la Junta por los incumplimientos

La Plataforma Pro-Hospital Zona Norte vuelve a denunciar la grave situación que atraviesa la comarca del Alto Carrión en materia sanitaria, con las repetidas carencias que están sufriendo todo tipo de pacientes en los últimos tiempos.

Así, el colectivo lamenta que el servicio de pediatría sigue sin un especialista tras más 14 meses de peticiones y la UVI Móvil no llega a pesar de las promesas.

La asociación, que lleva más de once años reclamando mejoras en la sanidad, señala que tras la concentración de las Ampas de los colegios de la zona a finales del mes de enero para exigir un pediatra, se emitieron muchas quejas a la Gerencia de Salud, las cuales han sido contestadas, en parte, para informar que «no hay profesionales» y que se ha efectuado una nueva convocatoria para cubrir la plaza.

A juicio de su presidenta, Belén Collantes, «esas promesas no les soluciona el problema a los padres, teniendo en cuenta que llevamos más de un año y no se ha gestionado ningún remedio inmediato».

Una de las últimas medidas que ha dado a conocer la Consejería de Sanidad es un decreto para incentivar a los profesionales y que sean atractivas las plazas de atención primaria y pediatría. Una declaración de intenciones que ya adelantó Pro-Hospital en 2017 a la Ministra Dolors Montserrat y el pasado noviembre al Gerente Felipe Mielgo, no llegándose a un acuerdo por las dudas en algunas cuestiones que podría provocar que no se aplicase por parte de los sindicatos. «La Consejería llega tarde y mal, porque nosotros queremos hechos en el presente y no promesas de futuro que en nada beneficia ni ataja el problema», apunta Collantes.

Desde el colectivo, además, piden al regidor de Guardo y al delegado de la Junta que «dejen de hacer política con cuestiones tan importantes» ante la llegada de Elecciones en abril y mayo.

En ese sentido, señalaron que Juan Jesús Blanco va diciendo que «no se presentará si no se consigue la UVI Móvil» y que Luis Domingo González les acusa de hacer campaña electoral, «cuando nosotros llevamos más de una década de lucha, diciéndoles una y otra vez lo que ellos no quieren oír», exponen.

Por último, desde la Plataforma se quejarán sobre algunas jubilaciones en el Hospital Río Carrión de Palencia. «Médicos especialistas que quieren seguir ejerciendo pero desde Gerencia se prescinde de ellos», sentencian.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.