Original cierre de Carnaval en Velilla

Jorge González
-

La ilusión y la imaginación invaden la localidad norteña con decenas de disfraces poniendo color al final de las fiestas

Original cierre de Carnaval en Velilla

Velilla del Río Carrión se puso sus mejores galas para cerrar una nueva edición de su Carnaval en la que grandes y pequeños han podido disfrutar con la imaginación y la ilusión que invaden estos eventos tan participativos.

Tras un viernes donde la Casa de la Juventud acogió un taller de máscaras y decoración en la que participaron casi 20 niños de más de tres años, ayer llegó el turno del día grande de las fiestas en honor a Don Carnal, que comenzó con la concentración de disfraces en la plaza Mayor, donde se pudieron observar originales vestimentas y trajes que llamaron la atención de los presentes.

Así, se dio paso a la salida de los Zamarrones, que ataviados con pololos, túnicas de piel de oveja, cencerros y cascabeles, representan el personaje mitológico que sale de su escondite cada martes de Carnaval para asustar a las personas que se encuentran a su paso, en una costumbre ancestral que se sigue celebrando en la localidad minera y que encarna una de las tradiciones más arraigadas durante estos días en toda la provincia de Palencia.

Aunque el tiempo amenazaba lluvia, y el viento y las bajas temperaturas hicieron acto de presencia durante toda la jornada, los actos siguieron celebrándose con el popular desfile en el que decenas de participantes y nueve grupos pusieron color y magia, recorriendo las principales arterias del pueblo hasta llegar al pabellón municipal de deportes Mara Santos.

De esta forma, en las instalaciones llegó uno de los momentos más esperados, con el fallo del jurado del concurso de disfraces organizado por el Ayuntamiento y que este año repartía nada menos que 1.025 euros en premios, distribuidos en cuatro categorías.

Los nervios se apoderaron de todos los apuntados en la edición de este año hasta que se dieron a conocer los campeones, que se llevaron, en el primero de los niveles, un total de 725 euros para los cuatro primeros grupos clasificados.

En el resto de categorías, se repartieron 300 más entre los nueve disfraces individuales, tres para los de infantil y otros tantos para los de juvenil y adulto, que no se lo pusieron nada fácil a los votantes en el disputado certamen.

El final de la jornada estuvo marcado por la música de la discoteca móvil y el ambiente festivo carnavalero, que culminó con el reparto y degustación de sabroso chocolate caliente y orejuelas artesanales, uno de los productos gastronómicos más tradicionales de esta época.

 

Grupos 


- Primer premio: Los Desterrados
- Segundo: Coco
- Tercero: Los megalíticos
- Accésit: Harry Potter


Individual infantil


- Primer premio: ¡Que mona!
- Segundo: Tacita y tetera
- Tercero: Pavita real


Individual juvenil


- Primer premio: Miriñaque primaveral.
- Segundo: Unicornio fantasía


Individual adulto 


 - Primer premio: Las nubes
- Segundo: Los paraguas coloridos y divertidos
- Tercero: Duendes

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.