De nuevo campeón

David del Olmo
-

Óscar Husillos se adjudica en Getafe su cuarto título nacional de 400 metros. Marta García, Carla Gallardo y Paula Redondo, quinta, octava y novena, respectivamente

Husillos, cruzando la línea de meta - Foto: Ví­ctor Lerena

Óscar Husillos lograba ayer en Getafe (Madrid) un nuevo título de campeón de España absoluto de atletismo al aire libre, el cuarto en los 400 metros, con una incontestable autoridad, demostrando una vez más su fiabilidad cuando llegan los grandes objetivos.

Su victoria fue una de las grandes imágenes del Campeonato de España celebrado en el polideportivo municipal Juan de la Cierva, donde en la jornada de ayer, la tercera y última de la máxima competición nacional de 2021, compitieron cuatro atletas palentinos: el astudillano del Club Atletismo Adidas y la joven Paula Redondo (Club Atletismo Puentecillas) en el concurso de lanzamiento de jabalina, por la mañana; y por la tarde, Marta García (Fútbol Club Barcelona) en los 1.500 metros y Carla Gallardo (Puma) en los 5.000 metros.

ÓSCAR HUSILLOS. El velocista palentino de 27 años (18-7-1993) voló para completar la vuelta a la pista (45’’37).

Óscar Husillos y Luis Ángel Caballero, su entrenador, con sus respectivos orosÓscar Husillos y Luis Ángel Caballero, su entrenador, con sus respectivos orosFue una carrera sin más protagonismo que el del discípulo de Luis Ángel Caballero, que salió muy fuerte, cogió rápido la compensación a los rivales que tenía por delante y, cuando encaraba la recta de meta, pocas dudas quedaban ya sobre su victoria. Demostró que a falta de poco más de un mes para su participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (la clasificación no se le escapará, pues ya era el vigésimo del ranking mundial y la victoria de ayer, con una marca de entidad, reforzará sus opciones) la preparación va por un gran camino.

En la carrera tras Husillos  corrieron muy rápido también sus rivales, pues los cuatro primeros clasificados bajaron de 46 segundos. El leridano Bernat Erta fue de menos a más para acabar como subcampeón (45’’69) y Javier Sánchez daba la sorpresa al completar el podio con su tercera plaza (45’’96), dejando a Samuel García la cuarta posición (45’’97). Quinto era Julio Arenas (46’’03), sexto Lucas Búa (46’’06), séptimo el manchego Manuel Guijarro (46’’30) y octavo el catalán Pau Fradera (46’’54). El palentino logró la mejor marca española del año y cuatro de sus rivales su mejor marca personal. La mayoría de ellos (incluido Óscar) estarán mañana en Castellón con el relevo 4x400 en busca del último billete a Tokyo 2020.

MARTA GARCÍA. La atleta entrenada por Uriel Reguero se mantenía dentro del grupo durante los primeros 800 metros de la gran final, hasta que Esther Guerrero cambió abruptamente el ritmo para irse con autoridad en busca de la victoria.

Marta García, quinta en los 1.500 metrosMarta García, quinta en los 1.500 metros - Foto: Ví­ctor LerenaLa otra favorita al título nacional de 1.500, Marta Pérez, era la única capaz de seguir su estela, aunque sin lograr poner en peligro su medalla de oro. Ganaba Guerrero (4’22’’82). Pérez era plata. Y Solange Pereira (4’25’’42) bronce. Águeda Muñoz (4’26’’14) era cuarta y la palentina, quinta en meta, con 4’27’’69. La campeona de España de 3.000 metros en pista cubierta logró otro excelente resultado en su primer año en categoría sénior, a sus 23 años (01-01-1998).

CARLA GALLARDO. La fondista que entrena Santiago de la Parte, de 22 años (09-02-1999) competía en los 5.000 metros con valentía y, una semana después de colgarse la medalla de bronce en el Nacional sub’23, se medía a las mejores absolutas de tú a tú, corriendo en cabeza durante buena parte de los cinco kilómetros del recorrido.

Primero con Lucía Rodríguez marcando el ritmo y luego con Edymar Daniely Brea en cabeza, Carla compitió delante hasta que aumentó el ritmo, en las últimas vueltas,  de la mano de Rodríguez (segunda con 16’48’’19). Sorprendía con un final espectacular la gijonesa Beatriz Álvarez (16’46’’13). Y era bronce Celia Antón (16’48’’57). Carla era octava, con 17’04’’38. 

Carla Gallardo, octava en los 5.000Carla Gallardo, octava en los 5.000 - Foto: SportmediaPAULA REDONDO. Era la benjamina de la representación palentina, ya que aún no ha cumplido los 17 años (14-10-2004) y de su prueba, el lanzamiento de jabalina.

Paula Redondo, novena en el lanzamiento de jabalina
Paula Redondo, novena en el lanzamiento de jabalina - Foto: Ví­ctor Lerena
Poco se le podía exigir a la atleta que entrena Francisco Caballero, más que disfrutara del momento, de su estreno en un Nacional absoluto. Y lo hizo, superando los 40 metros en su primer intento, el mejor de su mañana (40,37). Se quedó a dos metros de la mejora (los otros dos fueron de 31,23 y 38,47), que hubiese supuesto tres lanzamientos más, pero dejó por detrás a dos lanzadoras y para su palmarés quedará la novena posición lograda en Getafe.