Casado descarta por ahora derivar operaciones a la privada

SPC
-

La consejera confirma que el 78% de los quirófanos siguen operando pero reconoce que si sigue subiendo la presión se reorganizará la actividad

Verónica Casado comparece para informar de la evolución de la pandemia de la covid-19 en la Comunidad. - Foto: Dos santos (Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, garantizó ayer que por el momento no es necesario recurrir a la sanidad privada para atender las intervenciones previstas en los centros hospitalarios de la Comunidad, y aseguró que actualmente se puede atender a los pacientes «con la planificación propia» por lo que por el momento descartó derivaciones a la privada. No obstante, en su comparecencia para informar de la situación epidemiológica en Castilla y León, Casado reconoció que si la presión asistencial continúa subiendo será necesario «reorganizar la actividad programada» y privilegiar la atención a críticos, a las patologías de nivel 1 y a preferentes. «No es necesario porque podemos hacer ajustes internos», declaró la consejera, quien explicó que muchos hospitales disponen de sus quirófanos aunque en otros casos alguno se esté empezando a cerrar alguno de ellos. «De momento podemos», ratificó la titular sanitaria quien, sin embargo recordó que el plan de contingencia contempla que «en el momento que sea necesario» se puedan utilizar «todos los recursos a nuestro alcance». 

Así se expresó la titular de Sanidad tras reconocer que actualmente hay «mucha presión hospitalaria» aunque apostilló que no todos los hospitales se encuentran en la misma situación. Además, incidió en la presencia de gabinetes de crisis que analizan «a diario» los planes de contingencia y tomas las decisiones pertinentes en función de la ocupación hospitalaria que tengan. Aunque por ahora se mantiene la actividad quirúrgica, Casado trasladó la «sensación» de que si se mantiene el aumento en el número de contagios será necesario «reordenar» la actividad programada y «privilegiar» la atención a los cuidados críticos o patologías de prioridad 1. Sin embargo, recalcó que «el ritmo será distinto» en cada uno de los hospitales y confió en «las habilidades gerenciales de los equipos directivos».

Casado cifró a día de hoy la disponibilidad de 125 quirófanos para cirugía programada de los 160 con los que se cuenta en Castilla y León, es decir, entre un 75 y un 78 por ciento. «Intentamos todos los días seguir atendiendo la patología no covid, pero si la presión sigue siendo esta, se seguirán ajustando estas cifras», aseveró. 

Cribados masivos

La Consejera avanzó también que intensificará a lo largo de esta próxima semana y la siguiente los cribados selectivos con antígenos de segunda generación en seis provincias donde se ha registrado un aumento importante de los contagios y donde la trazabilidad es baja. A estos cribados se les podría unir alguno más, que se estudia en estos mementos por parte de las gerencias sanitarias, según anunció la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que volvió a rogar a los ciudadanos que acudan a hacerse estas pruebas y estén pendientes de los horarios y sitios que les indicarán sus ayuntamientos. Insistió en la importancia de estas pruebas para cortar los contagios, que la semana pasada arrojaron 551 positivos en las más de 36.000 pruebas que se llevaron a cabo, lo que implicaría una incidencia de 1.808 casos por cada 100.000 habitantes.

Nuevas cepas

En relación a las nuevas cepas del virus detectadas hasta el momento, Casado consideró que su presencia es lo que explicaría «la velocidad de contagio que estamos teniendo». Sobre la cepa británica, los estudios realizados evidencian que está circulando «claramente» por Castilla y León aunque las otras dos cepas (la sudamericana y la brasileña) también están siendo estudiadas. Actualmente hay «decenas» de casos con una «alta sospecha» de pertenecer a la cepa británica aunque por ahora «son muestras» lo que se está analizando, pero puntualizó que «el abordaje es el mismo» y pasa por el aislamiento, la cuarentena y la disminución de los contactos.