La sostenibilidad hecha semana

David Herrero (Ical)
-

La II Feria de Movilidad Sostenible de Palencia pretende convertir a la ciudad en un reclamo turístico de la mano de un acontecimiento de relevancia europea

La sostenibilidad hecha semana - Foto: Óscar Navarro

El ecologismo y la conciencia social provocada por el aumento progresivo del calentamiento global ha calado fuerte en determinados sectores de la población. Las instituciones no se quedan atrás y se suman al movimiento verde, desde las restricciones del uso del plástico marcado por Bruselas hasta el polémico y controvertido plan del Gobierno central de erradicar los vehículos diésel en un horizonte en torno a 20 años vista aproximadamente.

En este sentido, el Ayuntamiento de Palencia viene trabajando en los últimos años en un progresivo cambio estructural basado en la innovación, que persigue un desarrollo local sostenible a través de la conjugación de las oportunidades de su entorno. De esta manera, su visión se centra en la utilización eficiente de los recursos para así mejorar día a día la calidad de vida de la ciudadanía.

Una tendencia que se reproduce en diversos proyectos en favor del medioambiente, entre los que destaca la Feria de Movilidad Sostenible de Palencia (MoviSop), en su segunda edición, al enlazar y coincidir en los mismos días con la propuesta de la Unión Europea de celebrar la Semana Europea de la Movilidad, a partir de la financiación procedente de los Fondos Europeos EDUSI.

La idea surgió en una Mesa de Comercio del Ayuntamiento en una reunión con todos los agentes y entidades implicadas, donde “poco a poco la idea fue creciendo hasta convertirse en una feria a nivel global, enmarcado en un evento de ciudad aprovechando el enfoque de Palencia como una ciudad inteligente”, recuerda en declaraciones a la Agencia Ical el técnico de Innovación del Ayuntamiento de Palencia, Óscar Gonzalo.

De esta manera, se apostó por “enmarcar la feria en la movilidad sostenible recogiendo un conjunto de actuaciones en colaboración con otras entidades dentro del objetivo de convertir a Palencia en un referente en este ámbito, al mismo tiempo que se aprovechaba que el comercio y la hostelería tuvieran un impacto económico”, detalla Gonzalo.

Una iniciativa puesta en marcha en una ciudad pequeña, pero, en ese sentido, lo que diferencia a Palencia de otras ciudades es “la cercanía y la posibilidad de desarrollar este tipo de actuaciones coordinadas de una forma más sencilla al aportar un valor añadido del que carecen otras localidades”, explica.

Tal es así que, MoviSop es un evento destacable al ser una iniciativa cimentada por la Agencia de Desarrollo Local de Palencia “que se organiza en pocos lugares de Europa, mientras que, en España, la ciudad de Palencia es pionera”, afirma el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla. Por ello, y tras el éxito del año pasado, tanto entre las empresas participantes como por la afluencia e interacción del público, esta segunda edición contará con actividades desde hoy domingo hasta el siguiente fin de semana, plato fuente de la programación.