Arranca la gran cita

David del Olmo
-

El pabellón municipal acogerá durante toda esta semana el Campeonato de España de boxeo elite

Arranca la gran cita - Foto: Juan Mellado

El Campeonato de España de boxeo elite reunirá durante toda la semana en la capital palentina a los 156 deportistas (104 participantes en categoría masculina y 52 en la femenina) que lucharán en el pabellón municipal de los deportes por los diferentes títulos nacionales amateur.

Una vez cerradas las inscripciones, según informa la Federación Española de Boxeo, cada categoría (sexo) se repartirá en nueve divisiones en función del peso de los boxeadores. De manera que el sábado por la tarde, cuando concluya la competición nacional, habrá 18 nuevos campeones de España. Hoy tendrá lugar el sorteo y se conocerán los cuadros de las eliminatorias de cada una de las categorías.

HORARIOS. Los combates empezarán mañana, con los duelos preliminares en el apartado masculino y los preliminares y cuartos de final en el femenino.

Los combates se irán sucediendo a lo largo de la tarde del martes (abierto al público, con un aforo de 1.500 espectadores, de 16 a 21 h). En la segunda jornada, el miércoles por la tarde (de 16 a 21 horas y en dos rings), se disputarán los combates de  la ronda preliminar (en las categorías en las que no se disputó la víspera) y de los cuartos masculinos. Y en el apartado femenino, cierre de la ronda de cuartos de final.

En la tercera jornada de este Campeonato de España elite de boxeo se dirimirán, también en horario de tarde (16 a 21 horas), cuartos de final masculinos y semifinales femeninas en los dos rings situados en el pabellón.

A lo largo del viernes sí habrá dos jornadas.En la matinal (11-13,30 h) se celebrarán las semifinales masculinas de todas las categorías en los dos rings. Ypor la tarde (19-22,30 h), en un solo ring para darle mayor realce a cada duelo de desenlace, las finales femeninas. Al día siguiente, sábado por la tarde (19-22,30 h), finales masculinas.

La competición podrá verse desde las gradas del pabellón (es deseo de sus organizadores, que para ello han trabajado hasta lograr la sede de Palencia, sobre todo desde la Delegación Palentina de Boxeo) y por LaLigaSportstv.

La selección española de boxeo ha logrado cuatro clasificados para el cuadrilátero de Tokyo 2020: los púgiles Gabriel Escobar (-52 kg), José Quiles (-57 kg), Emmanuel Reyes Pla (-91 kg) y Gazi Jalidov (-81 kg).

También forman parte del equipo nacional,  María González (-51 kg), Laura Fuertes (-51 kg), Marta López (-51 kg), Jénifer Fernández (-57 kg), María del Carmen (-57 kg) y Melissa Noemí González (-60 kg) Patricia Rodríguez (-60 kg), Patricia Martín (-69 kg),  Martín Molina (-52 kg), Adrián Thiam (-63 kg), Antonio Barrul (-57 kg), Youba Sissokho (-69 kg), Miguel Cuadrado (-75 kg), Pablo Coy (-75) y Ayoub Ghadfa Drissi (+91 kg).