Fuentes considera a Cermi «merecedor» de la Medalla de Oro

SPC
-

El presidente del Parlamento regional asegura que este colectivo representa la «mejor expresión» de la sociedad castellana y leonesa con la solidaridad

Luis Fuentes (3i), junto al presidente y varios representantes del Cermi Castilla y León el pasado mes de octubre. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, propuso ayer que la Medalla de Oro de la institución, que se entregará el próximo 25 de febrero, día de la conmemoración del 37 aniversario del Estatuto de Autonomía, recaiga en el Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi), como la «mejor expresión» de la sociedad castellano y leonesa en la solidaridad y apoyo a los que tienen «más dificultades para avanzar».

Fuentes avanzó, durante una comparecencia de prensa, que hizo esa propuesta en la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes y precisó que se deja abierta por si algún grupo quiere plantear otra alternativa, si bien añadió que se recibió de manera satisfactoria.

Cermi es «merecedor» del máximo reconocimiento que otorgan las Cortes por representar valores de solidaridad y de apoyo a todos los que tienen «más dificultades para avanzar», para que «no se queden en la estacada ni atrás», sino que reciban el respaldo de quienes «más lo necesitan», expresó el presidente de la Cámara.

El año pasado las Cortes no entregaron la Medalla de Oro dado que pocos días antes se produjo la dimisión de la entonces presidenta Silvia Clemente y el 25 de febrero tuvo un perfil más bajo, solo con el discurso institucional de Ramiro Ruiz Medrano, que como vicepresidente primero ejerció el cargo de manera interina. De esta manera, la última medalla entregada fue a la Universidad de Salamanca en el año 2018.

Asimismo, la reunión de la Mesa de las Cortes sirvió para aprobar el calendario de sesiones -plenos y comisiones- para el periodo entre enero y junio, en el que está previsto la comparecencia del Procurador del Común y el debate sobre el estado de la Comunidad.

Fuentes precisó que ha planteado que el Procurador del Común, Tomás Quintana, comparezca en la sesión plenaria del 21-22 de abril para exponer su informe de 2019, a la vez que manifestó que en las fechas habilitadas se podrá celebrar el debate de política general, aunque recordó que el día le elige el presidente de la Junta.

Como es habitual, las Cortes celebrarán dos plenos cada meses, el primero será la próxima semana, es decir diez sesiones entre febrero y junio en que concluirá el periodo oficial, ya que julio y agosto son meses inhábiles, lo mismo que enero, según informa Ical.

Fundación Villalar.

Por otro lado, el presidente de las Cortes avanzó que el lunes 3 de febrero habrá una reunión técnica del Patronato de la Fundación Villalar para evaluar y avanzar en las propuestas que desde la Cámara se han enviado a todos ellos. «La decisión se tiene que tomar entre todos», remarcó Fuentes.