Pedro Sarmiento: "En la calle Rizarzuela aprendí a ser dj"

A. Rodríguez
-

El disc jockey Pedro Sarmiento es aficionado a la cultura de la provincia y, siempre que puede, la descubre subido a su moto

El motor, la cultura y la música son las principales aficiones, por las que Pedro Sarmiento ha podido conocer gran parte de la provincia - Foto: DP

Nacido en la capital, Pedro Sarmiento pequeño desde compaginó sus diferentes empleos en cadenas industriales con el trabajo nocturno como dj. Su carrera en el mundo de la música, de más de 15 años, le ha permitido conocer una infinidad de puntos de la provincia desde otro punto de vista.

 

La música es su mayor afición. Desde joven visitó tiendas de vinilos y empleó sus ahorros para aumentar su colección de álbumes. En paralelo, el turismo provincial a lomos de su moto es su otro hobby, que le permite desconectar del día a día.

 

Los 10 lugares de Pedro Sarmiento:

 

1.Baños de Cerrato.  «Esta es una localidad a la que tengo especial cariño, ya que tengo ascendencia familiar por parte de mi abuela paterna. Suelo visitar el pueblo con frecuencia y disfruto del maravilloso conjunto arquitectónico, como es la basílica de San Juan de Baños, monumento visigodo del siglo VII, considerada como la iglesia en pie más antigua de España».


2.San Salvador de Cantamuda. «Es un lugar del que solo me vienen buenos recuerdos, por pasar días enteros en la casa de mi tío Carlos. Desde mi punto de vista, es una de las mejores zonas de toda la Montaña Palentina, no solo por su icónica iglesia románica, sino también por el paisaje tan espectacular que tiene, el cual puede ser divisado en moto, coche o en rutas en la bici o a pie, incluso».


3.Monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas.  «Es conocido popularmente como monasterio de La Trapa, famoso por su receta para elaborar chocolate, aunque es una pena que, desde hace mucho tiempo, esto no se haga. Este es uno de los lugares donde se puede gozar de una tranquilidad absoluta y, al mismo tiempo, deleitarse con el canto gregoriano de los monjes».


4.Rabanal de los Caballeros.  «A poco más de cuatro kilómetros de Cervera de Pisuerga se encuentra este rincón en el que siempre puedo encontrar paz y tranquilidad. Es uno de los enclaves donde se pueden realizar desde increíbles actividades de senderismo, hasta disfrutar de la conducción subido a la motocicleta por las carreteras y sus curvas. Junto a todo lo anterior, ver las casas, el campo y la iglesia del pueblo cubiertos de nieve en invierno crea un paisaje único en toda la provincia».


5.Embalse de Aguilar. «Es un enclave con un encanto especial para mí, pues da igual la época del año en la que vaya, siempre que lo visito veo matices diferentes, esa es la principal singularidad que le encuentro. Es un punto que, la primera vez que uno lo visita, se queda perplejo por lo vasto de sus dimensiones. Está situado en el municipio de Aguilar de Campoo, donde siempre me ha encantado caminar por sus parajes y arboledas. Además, a poco más de diez  kilómetros, está el monumento de Las Tuerces, otro punto icónico de la provincia».


6.Real Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación (Convento de Calabazanos). «Este es un lugar digno de visitar, sobre todo en fechas señaladas, como las fiestas de Navidad, por ejemplo. Allí se puede disfrutar del Auto de Nacimiento de Nuestro Señor, joya de la literatura castellana y primer texto de teatro del que se conoce el autor, Gómez Manrique».


7.Calle Rizarzuela.  «Más conocida como La Zona, es uno de los lugares más populares del ocio palentino. Aquí fue donde tuve la gran oportunidad de empezar a trabajar en una de mis grandes pasiones, la profesión del disc jockey, y a la que a día de hoy me sido dedicando. En esta calle he aprendido del mundillo del dj, he vivido noches que siempre quedarán en mi memoria -por lo bueno y por lo malo- y he conocido a gente increíble, desde camareros a porteros, pasando por los clientes que acuden religiosamente a los bares. También he podido ver cómo los locales y su público han cambiado, algo bonito que, en ocasiones, me da cierta nostalgia».


8.Parque Huertas del Obispo. «Bajo mi opinión, es uno de los lugares más bonitos de la capital. Asimismo, es un punto polivalente, ya que uno puede relajarse en su césped, tomar un refresco en el bar -independientemente de la estación y del clima- junto a amigos o familiares, bañarse en el embarcadero durante el verano o disfrutar de un concierto o la sesión de un dj. Esto último se ve casi a diario en la semana de las fiestas de la capital, donde he tenido el placer de participar -junto a otros artistas del gremio- y es una sensación increíble, el tener como público a toda la gente joven de la ciudad».


9.Monte El Viejo. «Desde la casa pequeña puedes divisar toda la capital palentina y parte de los municipios que la rodean.  Allí confluyen una infinidad de senderos y rutas que se pueden realizar cualquier fin de semana en el que apetezca hacer un poco de deporte al Sol. Además, en estas rutas se encuentran diferentes puntos de gimnasia al aire libre y calistenia, un reto para cualquiera que se atreva y se vea en forma. La reserva de ciervos es una visita obligada y que todo palentino que se precie debe hacer».


10.Laguna de la Nava. «Para mí, es una de las  mejores de toda la zona de Tierra de Campos, donde se pueden divisar diferentes tipos de aves migratorias y autóctonas. Es algo que verdaderamente deja a uno impresionado. También es conocida como Mar de Campos, y no me extraña, pues, durante el atardecer, los rayos de sol naranjas y las aguas de la laguna dan la sensación de que estás en el borde de un cabo que entra al mar».