Ayudas para renovar el parque con vehículos más sostenibles

A. Benito
-

Los transportistas palentinos ven crucial la digitalización y la sostenbilidad para el futuro de la profesión

Ayudas para renovar el parque con vehículos más sostenibles - Foto: David Castro

El presidente de Aempatra reconoce que el sector del transporte se encuentra en un «momento de transición» marcado por la digitalización y la sostenibilidad. Considera que ambos temas son «cruciales» en el futuro del oficio y por eso pide un mayor compromiso por parte de las instituciones y más ayudas para renovar el parque de camiones.

«Los vehículos actuales son mucho más cómodos y seguros. La conducción es ahora más sencilla gracias a herramientas como los GPS. También se ha reducido el papeleo y a los albaranes los están sustituyendo las tablets y los móviles» explica Baños. Asegura que los profesionales del sector están a favor de renovar el parque de vehículos, porque «todos los camiones nuevos tienen incorporada la frenada de emergencia y eso, en definitiva, facilita la vida de los conductores». 

Además, el presidente de Aempatra se posiciona a favor de vehículos más limpios, «pero cuando se pueda». En este sentido, reclama «ayudas de verdad», que faciliten el acceso a este tipo de productos adaptados a la norma Euro 6. Y es que estos camiones que limitan la emisión de gases contaminantes suponen una importante inversión, igual que los de gas. En este último caso, hay que tener en cuenta, además, que la red de gasineras es todavía «muy deficiente» en España, tal y como explica Óscar Baños. Y en cuanto a los camiones eléctricos, parece que aún queda un largo camino por recorrer.

Por otro lado, desde la asociación de transportistas palentinos aseguran que las estadísticas revelan que el sector es muy seguro. «En carretera hay accidentes que no se pueden evitar, pero lo cierto es que el control es cada día mayor, y no lo vemos mal», indica Baños. Recuerda que los camioneros viven de su carnet y por eso la profesionalización va en aumento.

EL FUTURO YA ES PRESENTE. Finalmente, habla de las nuevas tecnologías como las grandes aliadas de los transportista. «El futuro es ya el presente y por eso solicitamos ese apoyo de las instituciones para renovar nuestro parque de camiones», insiste. También reconoce la importancia de la formación de los profesionales del sector en cuanto plataformas digitales y explica que la clave está en «adelantarse».