La Biblioteca Nacional recorre la vida de Delibes

Ical
-

248 obras originales componen la muestra que se podrá visitar hasta finales de noviembre en Madrid, y a partir de diciembre en la Sala de la Pasión de Valladolid, donde contará con nuevas piezas

La Biblioteca Nacional recorre la vida de Delibes - Foto: Ical

La Biblioteca Nacional de España inaugura esta tarde la muestra ‘Delibes’, una exposición que recorre, a través de casi 250 obras originales y una treintena de elementos gráficos, la vida y obra de uno de los autores más conocidos y más leídos de la literatura española contemporánea, con motivo del centenario de su nacimiento en 1920. La directora de la BNE, Ana Santos, lo ha calificado de hecho como “un superventas de buena literatura”.

La muestra pretende reflejar la vida del periodista y escritor, pero también del padre, del cazador, del fumador o del viajero. Una exposición “concebida para dar a conocer a uno de los escritores más leídos, queridos, admirados, recordados y uno de los nombres imprescindibles de la literatura en español del siglo XX”. No en vano, para su organización han participado tanto la Biblioteca Nacional de España, como la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid.

“Fue un visionario, un adelantado a su tiempo. Profundamente íntegro, y que supo detectar de manera personal e íntima aquellas cuestiones que nos siguen preocupando hoy como sociedad”, ha destacado Santos durante la presentación de la muestra a los medios de comunicación, y que será inaugurada esta tarde por los reyes.

La exposición está comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo, que ha compuesto un recorrido por la vida del autor en tres salas expositivas. Entre las piezas más destacadas, cabe citar los manuscritos originales de las principales obras del escritor, así como su correspondencia con otros autores, primeras ediciones de sus libros, objetos personales, fotografías o retratos, entre otros, el de John Ulbricht que preside el salón de su casa, o el famoso Señora de rojo sobre fondo gris, de su esposa, Ángeles de Castro, obra de Eduardo García Benito, que tuvo siempre tras su mesa de trabajo. Una mesa que también se encuentra en un lugar destacado, donde tantas horas pasó el autor de obras tan reconocidas como Cinco horas con Mario, La sombra del ciprés es alargada, Los Santos Inocentes, Las ratas o El disputado voto del señor Cayo.

“La deseada”

Marchamalo ha recordado que la inauguración de la muestra estaba prevista para mediados del mes de marzo, justo cuando irrumpió la pandemia y el estado de alarma, por lo que se puede calificar como “la deseada”, no solo por lo que significa de reconocimiento a la trayectoria de Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento, sino también porque se trata de una de las apuestas fuertes del calendario en la Biblioteca Nacional. Marchamalo ha explicado que el título de la muestra, a pesar de que se barajaron otras propuestas: se quedó solo en ‘Delibes’, porque “es tan conocido que no necesitaba ningún adjetivo o condición”.

La hija del autor Elisa Delibes, presidenta también de la Fundación que lleva su nombre, aseguró que a pesar de lo “uraño” que se mostraba, hubiera estado contento y orgulloso con esta muestra que refleja prácticamente todas sus facetas, incluso la de un hombre tremendamente familiar. “Le habría gustado mucho visitarla” ha remarcado.

Para el presidente de Acción Cultural Española (AC/E), José Andrés Torres Mora, significa mucho que en la organización de la exposición se hayan aunado las voluntades de tantas instituciones, también de distinto orden político. Un ejemplo de la unidad y el entendimiento que representa Delibes, y también muestra de la “necesidad de entendimiento” que emana de nuestra sociedad. Una “pluralidad política e institucional que se ha unido en torno a una misma exposición y a un mismo Delibes”, ha subrayado.

La exposición se podrá visitar en la Biblioteca Nacional de España en Madrid hasta finales de noviembre, ya que en diciembre llegará hasta Valladolid, donde se prevé que se incorporen algunas piezas nuevas como una maqueta del Teatro Calderón, según desveló el comisario de la exposición. Tendrá la misma configuración en tres salas para recrear ese recorrido vital y de producción literaria en la trayectoria de Miguel Delibes.