Apoyo unánime a la petición del reconocimiento del Románico

O. H.
-

La Diputación aprobó una declaración institucional, uniendo las dos mociones al respecto presentadas por PP y PSOE, por la que la institución impulsará, en el ámbito provincial y autonómico, la presentación por el Gobierno de la Nación de la candidatura del Románico Palentino como Patrimonio Mundial de la Humanidad. En este sentido, se insta al Consejo del Patrimonio Histórico de España a que solicite que el Reino de España proponga al Románico Palentino para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial ante el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Se considera que el Románico Palentino es un proyecto esencial supranacional, «por constituir un merecido reconocimiento histórico y una gran oportunidad para el desarrollo económico y social del medio rural de nuestra provincia».

Por unanimidad también se aprobó solicitar que la Piedra Seca sea considerada como un bien inmaterial patrimonio de la Humanidad. Se trata de las construcciones presentes en la provincia (y otras) realizadas únicamente con piedras, sin argamasa que las una, tales como los chozos o los tapiales. Varias comunidades habían presentado su candidatura, pero Castilla y León, en esta ocasión, se quedó fuera.

Sin la mayoría necesaria se quedó la propuesta del grupo Ganemos de impulsar y facilitar desde la Diputación la convocatoria de huelga feminista convocada para el próximo viernes, 8 de marzo, con motivo del día de la Mujer Trabajadora.

El texto contó con el apoyo de PSOE y Ganemos, pero con la abstención de Ciudadanos y  la oposición del PP, que aunque se mostraron partidarios de las políticas encauzadas a luchar contra la discriminación no vieron necesaria una huelga.