1.200€ más al mes por camión en carburante que en 2020

A. Benito
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Aempatra reconoce que «no ha sido un buen año» para un sector cada vez «más envejecido y menos atractivo». Preocupan los peajes y el aumento de la morosidad

1.200€ más al mes por camión en carburante que en 2020 - Foto: Óscar Navarro

El pasado sábado fue San Cristóbal, pero como ya sucedió hace un año, los conductores no pudieron honrar a su patrón. El sector del transporte prefiere esperar a que mejore la situación sanitaria para celebrar su día y tampoco hay mucho que festejar teniendo en cuenta que este último ejercicio ha sido «complicado», tal y como indica Óscar Baños, presidente de la Asociación Empresarial Palentina de Transportes (Aempatra).

«Económicamente no ha sido un buen año, porque si el resto de sectores no se mueven, tampoco nosotros. Esto es una cadena», explica Baños. A este panorama se suma una subida interanual de 30 céntimos por litro en el precio de los carburantes. «Un vehículo puede consumir, de media, 4.000 litros al mes, por lo tanto, cada camión gasta hoy 1.200 euros mensuales más que hace un año», continúa. 

Respecto a la pandemia, reconoce que, coincidiendo con el confinamiento domiciliario, hubo varios picos en la demanda, sin embargo, muchos viajes tuvieron que retornar de vacío. «No sabría cuantificarlas, pero las pérdidas en el sector han sido importantes», apunta. «Aunque la mayoría aguantamos, ha habido compañeros que han tenido que dejarlo», afirma al tiempo que lamenta que el trabajo de los transportistas, considerado esencial durante los momentos más duros de la pandemia, haya dejado de serlo. 

El transporte de mercancías por carretera es un oficio duro y, a juicio de Óscar Baños, cada vez menos atractivo. «Siempre ha sido complicado, pero antes era más rentable desde el punto de vista económico. Ahora la gente prefiere no arriesgar y eso repercute en un sector cada vez más envejecido», indica el presidente de los transportistas palentinos, quien también habla del «malestar y la inseguridad» que está generando el tema de los peajes. En este sentido, el presidente de los transportistas pide que se escuche al sector antes de lanzar ciertos mensajes. 

«Estamos indignados con este asunto. Dicen que no pagamos por usar las carreteras, pero lo cierto es que, en cada repostaje, la mitad de lo que pagamos son impuestos. También contribuimos con el IVAal comprar vehículos y plataformas», defiende Baños, quien exige «propuestas serias». Otra de las eternas demandas del sector es la reducción de los tiempos de espera. «Todo es urgente hasta que llegas a la fábrica», critica, y asegura que, por sorprendente que parezca, hay lugares en los que son los propios camioneros quienes tienen que descargar la mercancía.

«Llevamos mucho tiempo solicitando el desarrollo de una Ley de Morosidad. Es verdad que este asunto ha avanzado en los últimos años, pero sigue sin concretarse», continúa Óscar Baños, y explica que para llamar la atención de los más jóvenes es necesaria una mayor apuesta por la formación. «Venimos reclamando desde que se rebajó a 18 años la edad mínima para conducir un camión una oferta más amplia de FP. La gente que quiera formarse tiene que poder hacerlo», expresa. «En Europa, el 85% del transporte de mercancías se hace por carretera», recuerda.

Precisamente, y haciendo una comparativa con otros países de la Unión Europea, como Francia o Alemania, Baños asegura que, aunque hay excepciones, la red nacional de carreteras está «poco bien» y muchas de las vías «no duran demasiado tiempo en buen estado». 

En cuanto a estos últimos meses, el también presidente de la Cooperativa de Transportes de Guardo, señala que ha habido momentos en los que ha sido más difícil circular por España que por Europa. «En general, hemos podido transitar sin problemas, pero sí que hemos pedido en varias ocasiones uniformidad de criterios en las diferentes provincias y comunidades», manifiesta.

DECISIÓN ACERTADA. Finalmente, Óscar Baños explica que la decisión de no celebrar San Cristóbal por segundo año consecutivo se ha tomado por responsabilidad. «Lo sentimos porque el 10 de julio es un dia de encuentro, una celebración que aprovechamos para aparcar nuestros problemas, pero, dada la situación actual, creo que hemos acertado», señala.

Detalla, sin embargo, que si la cosa mejora en los próximos meses con el avance de la vacunación, la idea de Aempatra es realizar el tradicional homenaje a los compañeros jubilados en septiembre u octubre. «Si no, habrá que esperar al año que viene», concluye el presidente de la asociación. 



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