14 nuevos modelos en Renault y Villamuriel está a la espera

J.B.I.-Agencias
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Los sindicatos conocerán hoy a fondo el Plan Estratégico de la compañía para crear valor y ganar competitividad hasta 2025, bajando en España la producción en 900.000 vehículos y el gasto en 3.000 millones

14 nuevos modelos en Renault y Villamuriel está a la espera - Foto: BENOIT TESSIER

La factoría de Villamuriel de Cerrato está expectante ante el anuncio ayer de Renault dentro del Plan Estratégico del lanzamiento hasta 2025 de 14 nuevos modelos para conocer cuáles de ellos le serán adjudicados. La compañía del rombo  dio a conocer en un comunicado que toda la gama los vehículos que incorporará  contará con una versión eléctrica o híbrida. A priori, la planta palentina tendrá protagonismo dado que  la compañía buscará, al mismo tiempo que potenciar la electrificación, optimizar su mix producto, con un «reposicionamiento» que permitirá a la marca «volver a entrar en la cesta de la compra privilegiada del segmento C», donde está el modelo Megane fabricado actualmente en Villamuriel junto al Kadjar, al tiempo que, según confirmó, prevé «reforzar su liderazgo en el segmento B» donde se sitúan los modelos Captur y Clío que salen de la planta de Valladolid.

El consejero delegado del grupo automovilístico, Luca de Meo, aseguró que el plan de futuro del fabricante francés, denominado Renaulution, es «bueno» para España y las plantas de Castilla y León, aunque matizó que dependerá de su competitividad y «de la negociación con los representantes de los trabajadores y demás partes interesadas en el proyecto industrial». Además, recalcó que no habrá más reducciones de empleo tras la supresión de 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo anunciada en mayo.

De Meo ensalzó la importancia de las factorías españolas de Renault, entre las que se encuentran las plantas ubicadas en  Valladolid y Villamuriel, puesto que «están en un país fuerte para la compañía» y que da «competitividad al sistema», por lo que varias ideas del plan» no concretadas completamente, «pero que son potenciales», incluyen a estas plantas y la de Sevilla. En la presentación de la nueva hoja de ruta de la firma del rombo, también se refirió al directivo valisoletano José Vicente de los Mozos, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística del Grupo Renault, junto al que buscará, dijo, «cómo aumentar la competitividad y contar con ideas para dar producción a las plantas que no están totalmente llenas hoy por hoy».  Según de Meo, la estrategia da «mucha esperanza» a los miles de empleados de Renault, ya que la firma tiene una dirección clara, centrada en el valor. «El futuro de la automoción será diferente, probablemente mejor si nos anticipamos», sentenció.

planes de futuro. De forma previa, durante la conferencia de presentación de Renaulution, De Meo ya advirtió de la «muy competitiva red de fabricación» del Grupo Renault en España, Turquía, Rumanía y Marruecos, lugares donde se «reforzará» para, con la nueva estrategia, «ganar 20 puntos en este ámbito en los próximos tres a cinco años».

Y es que, a pesar de la bajada de producción prevista de cuatro millones de vehículos del 2019 a los 3,1 planeados para 2025, dentro de la nueva filosofía de la empresa se quiere «pasar de la carrera por el volumen hacia la creación de valor», precisó De Meo, quien avanzó que la utilidad de las plantas pasará del 70 por ciento logrado en 2019 a un cien por cien esperado en 2023. Eso sí, no quiso entrar a valorar en qué plantas de las existentes tendrá «exactamente lugar esa acción», pero sí concretó que tienen «claras y fuertes ideas de dónde Renault quiere estar en los próximos años, sin dejar de lado nuestra huella global».

Sin embargo, y dada la actual situación generada en 2020 con la caída de ventas, los tres próximos años se enmarcarán en «sobrevivir a la tormenta» con un plan de «resurrección» hasta 2023, que «se focalice en eliminar los gastos innecesarios para lograr la eficiencia y la recuperación de la competitividad», lo que incluye un recorte de costes fijos de 3.000 millones. En el lado técnico, el grupo Renault reducirá de 6 a 3 sus plataformas de fabricación y de 8 a 4 sus familias de motores. No obstante, esa nueva realidad del Grupo Renault durante los próximos tres años dejará a la compañía, en palabras de su director general, «preparada para un proceso de renovación» entre 2023 y 2025 en el que se generen «nuevos productos y marcas más fuertes» con hasta 14 modelos nuevos. Ya de 2025 en adelante, a través de Renaulution, se pretende liderar la nueva movilidad siendo un jugador tecnológico», porque la meta final es «dejar de ser una compañía de coches que integra la tecnología para ser una compañía de tecnología que realiza coches y el trabajo comienza hoy», concluyó Luca De Meo.

Valoración sindical. UGT y CCOO señalaron que esperarán a conocer más detalles del Plan Estratégico en la reunión de hoy de la dirección de la compañía con el Comité Intercentros en Valladolid.

Por su parte, el delegado general de CGT en Renault España, Unai Hernández, precisó en declaraciones a DP que se han hecho «solamente un anuncio muy general» sobre la estrategia del grupo en los próximos años «y es necesario conocer el futuro de cada planta y el nivel de empleo, ya que si ha bajado la producción eso significa que la menor actividad provocará que los puestos de trabajo se vean afectados».

Al respecto, recordó que las plantas de Villamuriel, Valladolid y Sevilla tienen muchos empleos eventuales. «Hay que saber a ciencia cierta el impacto que las nuevas decisiones tendrán sobre ellos y qué vehículos se van a adjudicar a cada planta, ya que cualquier puesto de trabajo perdido en las fábricas de Renault en el mundo será muy negativo», explicó.

En el caso de Trabajadores  Unidos, la responsable de la sección sindical en las plantas de Renault  situadas en Valladolid y Villamuriel de Cerrato, Miriam Largo, apuntó que su organización analizará todo a fondo,  después de la reunión hoy del Comité Intercentros con la empresa, que se centrará en despejar las dudas sobre el futuro de Renault España.

«Tenemos claro que lo ya anunciado es un chantaje en toda regla. Vamos a ver qué vehículos llegan a España. De momento solo se ven recortes para ganar competitividad. El Covid-19 les viene bien para decir que se pierde dinero pero nos consta públicamente que, aunque menos, siempre hubo beneficios. Si los turnos y ritmos de la cadena fueran más acordes a la realidad no tendrían que pagarlo los trabajadores. Debe ser la empresa con sus expertos quien  corrija los posibles errores de gestión del pasado», concluyó.

Retorno de 2.600 operarios con medio turno suprimido. Desde ayer y tras las vacaciones navideñas los 2.700 operarios de la factoría de Villamuriel volvieron a producir, pero en turno y medio. Para ello, ha sido necesario aplicar bolsas de descanso y traslados (voluntarios y forzosos) a carrocería y montaje Valladolid de más 100 trabajadores con contratos indefinidos. 

Algunos sindicatos ven el panorama «poco alentador» y hay preocupación por el futuro hasta que hoy sepa qué nuevos modelos llegarán a la planta palentina. De momento, tras suprimirse medio turno, el denominado A, el más grande, producirá  450 coches al día y el B, de menor tamaño, unos 200. Los turnos, de mañana y tarde, son rotativos y  en las 8 horas de trabajo cada operario hará dos puestos en la cadena de producción.

Martín y Puente ven con optimismo el futuro de las  plantas en Castilla y León. El alcalde de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín, detalló a DP que está en contacto permanente con Renault «y se trabaja de forma coordinada» y añadió que tiene confianza en el futuro tanto de la planta palentina como de las dos vallisoletanas «porque el grupo automovilístico tiene claro, como ha dicho en varias ocasiones, que va a aprovechar su gran competitividad en su plan estratégico»

No obstante reconoció que se está atravesando un período difícil para el mundo el automóvil desde el pasado 2020. «El plan de futuro de Renault pretende revolucionarse, resurgir y renovarse. Siempre que le vaya bien a la compañía será bueno para la provincia y, pos supuesto, para Castilla y León. La caída de ventas y las reestructuraciones hay que afrontarlas, pero la  fábrica de Villamuriel está preparada para acoger nuevos modelos y competitivos, ya que hay dos plataformas preparadas acoger vehículos híbridos y eléctricos», dijo.

A su vez, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró que la situación de las plantas de su ciudad y Villamuriel  es «muy buena» y que no ve «temores serios» ante los recortes de gasto anunciados por la compañía gala, con cuyo responsable de la división de España y Portugal, José Vicente de los Mozos, espera reunirse la semana próxima.

«Son plantas muy competitivas y no parece que se puedan ver perjudicadas por la situación global y la que en este momento atraviesa Renault», expuso, y añadió que espera tener conocimiento en boca de De los Mozos en unos días «más detallado de cuáles son los planes de Renault a futuro».