IU elige el candidato al Congreso por Unidas Podemos

Diario Palentino
-

Juan Gascón ocupará el decimosexto puesto de la lista europea, por lo que es complicado que sea elegido eurodiputado

 

Izquierda Unida Palencia inicia hoy el debate para elegir la persona que encabezará la candidatura de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 28 de abril. Este será uno de los puntos del día de la asamblea local que se celebrará esta tarde en la sede de la calle Mayor Antigua, tras el acuerdo cerrado el miércoles entre IU y Podemos el acuerdo para reeditar la confluencia.

Dicho acuerdo incluía que la coalición de izquierdas ocupará el segundo o el tercer puesto de las listas al Congreso de casi todas las circunscripciones, y el primero en Málaga -que será para su líder, Alberto Garzón-, Segovia y Palencia.

Cabe recordar que Izquierda Unida ya lideró la candidatura por Palencia durante las elecciones de 2016, con la exconcejala del Ayuntamiento, Rocío Blanco, como cabeza de lista, quien no pudo lograr un asiento en la Carrera de San Jerónimo. 

Ese acuerdo incluye también el reparto de la candidatura para las elecciones europeas, que otorga a Izquierda Unida los puestos 2, 6, 10, 16, 18 y 20, así como tres puestos en cada uno de los tramos de 10 siguientes. 

En la práctica, esto implica que el actual portavoz de Ganemos, Juan Gascón, figuraría en la candidatura en decimosexta posición, lo que dificulta enormemente que pueda salir elegido como eurodiputado bajo la candidatura Unidas Podemos cambiar Europa.

Los responsables de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, respectivamente, han asegurado que «en esta ocasión el reparto no se ha basado en cuotas ni ratios generalizados, por la imposibilidad de calcular los puestos de salida» que tendrán, debido a la previsible mayor fragmentación del voto». 

  «Lo que se ha trabajado con Podemos es que IU tenga representación en todos los ámbitos, en todas las circunscripciones, tanto al Congreso como al Senado. Plantear ratios es muy complicado porque son tramos diferentes, pero el criterio es que tanto IU como Podemos tengan la representación suficiente para que los votantes se sientan reconocidos», dejó claro González. 

  Las fuentes de IU consultadas consideran que se trata de un buen acuerdo, ya que si se repitiesen los resultados de las elecciones de 2016, avanzarían en representación.