La Yutera formará en español y una especialización

DP
-

Una delegación de la UVa visitará Vietnam para reforzar la colaboración en investigación forestal

La Yutera formará en español y una especialización

na delegación de la Universidad de Valladolid viajará del 10 al 22 de marzo a Vietnam para reforzar la colaboración en formación e investigación forestal. La estancia se enmarca dentro del proyecto BioEcoN, del que forman parte tres universidades vietnamitas y tres europeas, entre ellas la UVa, que colaboran en el desarrollo de un nuevo programa de maestría sobre bioeconomía sostenible. 

La primera semana estará dedicada a una reunión del proyecto BioEcoN y la segunda a un seminario técnico y diversas visitas y reuniones para definir más líneas de colaboración entre universidades de Vietnam y la UVa, tanto en formación como en investigación. Entre otras cosas se presentará la nueva oferta de masters para aprender español y una especialización técnica, como por ejemplo el recién confirmado Español + DataForest que se realizará en La Yutera, con apoyo de las instituciones locales, en el que los alumnos se formarán en gestión basada en ciencia de datos en el sector medioambiental.

En lo que corresponde la UVa,  el programa está coordinado por Felipe Bravo, director del iuFor y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Etsiiaa, del campus palentino; Rosario Sierra, profesora de genética forestal y coordinadora de máster de Ingeniero de Montes de la Etsiiaa; y por José Reque, profesor de Selvicultura de la Etsiiaa. Todos ellos formarán parte de la delegación  encabezada por su rector, Antonio Largo, y la vicerrectora de Internacionalización, Paloma Prieto, junto a Felicidad Ronda, coordinadora del máster de Calidad e Innovación en Tecnología Agroalimentaria; Irene Ruano, investigadora postdoctoral; Olaya Mediavilla, doctoranda y máster en Gestión Sostenible y Conservación de Sistemas Forestales; y Rubén Saornil , ingeniero agrónomo por la Etsiiaa y colaborador del iuFOR en Vietnam.

En el marco de la visita se ha planeado un seminario técnico que realizarán en la Vietnam National University (University of Science) en Hanoi el 18 de marzo sobre Gestión forestal basada en bioeconomía, que incluirá la participación de representantes de la embajada de España que presentarán la estrategia española de bioeconomía, el rector de la UVA, y contenidos técnicos que van desde el uso de la tecnología Lidar para la estimación de biomasa forestal, el papel de las setas en la bioeconomía forestal o cómo realizar la toma de decisiones en la gestión forestal. 

En la actualidad hay dos doble máster en marcha conjuntamente con la VNU y la UVa sobre gestión Forestal, y con esta visita se plantea seguir reforzando la colaboración entre ambas instituciones y el papel de la UVa como referente en formación e investigación forestal.