Boadilla urge la reparación del puente, cerrado al tráfico

Rubén Abad
-

El presupuesto de la intervención es de 50.000 euros, que el Consistorio no puede asumir con fondos propios

Boadilla urge la reparación del puente, cerrado al tráfico

Más de dos años lleva Boadilla del Camino a la espera de que se materialice la reparación del puente de la Fuente Vieja, una estructura en pie desde el año 1917 que lleva cerrada al tráfico desde entonces. En este tiempo el Ayuntamiento no ha estado de brazos cruzados, sino que ha redactado un proyecto que presupuesta la intervención en 50.000 euros, una cantidad «muy elevada» para una localidad de apenas un centenar de habitantes. 
Por ello, solicita apoyo institucional para poder afrontar esta intervención «inasumible» solo con fondos propios. Dicho proyecto contempla la sustitución de la estructura actual, de tres ojos, por otra de tan solo uno para mejorar la capacidad y evitar el desbordamiento. Sin embargo, el Consistorio se ha topado con la negativa de Patrimonio, que prefiere dejarlo tal y como está.
Así lo pone de manifiesto en declaraciones a Diario Palentino el alcalde, Carlos José Saldaña, quien reconoce que «cualquier imprevisto supone un gran esfuerzo presupuestario para los municipios pequeños, que no  pueden hacer frente a ellos sin la ayuda de la Junta, la Diputación o el Estado». En esta línea, ha enviado sendas cartas a las administraciones provincial y regional buscando respaldo institucional para la mencionada intervención.
Boadilla urge la reparación del puente, cerrado al tráficoBoadilla urge la reparación del puente, cerrado al tráficoEl principal problema es que el puente da acceso a las tierras de muchos agricultores del pueblo y es paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago que llegan desde la cercana localidad de Itero de la Vega. «Los que vienen a pie no tienen ningún problema, porque pueden sortear el pequeño socavón que se ha creado. El mayor contratiempo lo tienen los que lo hacen con algún tipo de vehículo (carros, por ejemplo), que deben desviarse por la carretera», puntualiza el regidor. 
Por otro lado, las fuentes rachas de viento del temporal Elsa tiraron abajo uno de los muros del cementerio, cuya reparación está presupuestada en 18.000 euros. Para ella también pide la ayuda de Diputación.


Boadilla urge la reparación del puente, cerrado al tráfico
Boadilla urge la reparación del puente, cerrado al tráfico