Segundo asalto copero

David del Olmo
-

El Palencia Cristo Atlético recibe esta noche (21 h) al Espanyol, noveno clasificado en Primera División

Segundo asalto copero - Foto: Óscar Navarro

Este era el gran sueño y objetivo de los integrantes del Palencia Cristo Atlético cuando conocieron el nombre de su primer rival en el estreno del club en la Copa del Rey, conseguir superar la eliminatoria ante el Real Unión de Irún para, por fin, encontrarse cara a cara con un equipo de la máxima categoría.

Dicho y hecho. Esta noche (21 horas), La Balastera se encenderá con sus mejores galas para recibir al Espanyol, el conjunto que visita a los morados en la segunda ronda del torneo del KO. Nadie piensa más allá, aunque todo lo que venga después bienvenido será. Pero el duelo se juega hoy.

GANÓ AL MADRID. El conjunto perico ha sido el único de Primera que esta temporada ha sido capaz de superar al Real Madrid, el poderoso líder de LaLiga.

Lo hizo, en la octava jornada liguera, el pasado 3 de octubre, cuando Raúl de Tomás y Aleix Vidal dieron ventaja a los de Vicente Moreno, antes de que Karim Benzema redujera distancias para establecer el definitivo 2-1 en el RCDE Stadium.

CUATRO TÍTULOS. Como el anterior rival de los de Rubén Gala, el Espanyol de Barcelona tiene en sus vitrinas cuatro títulos de campeón de la Copa.

Los más antiguos, conseguidos en los años 1929 y 1940 y, ya más recientes, los ganados en 2000 (ganaba 2-1 al Atlético de Madrid, con el famoso gol de Tamudo tras robarle con la cabeza la pelota al portero Toni cuando este se descuidó en el saque de puerta) y 2006 (venció 4-1 al Zaragoza).

A ese póquer de títulos hay que añadir otras cuatro finales disputadas, la última la perdida en 1957 frente al FC Barcelona.

EDICIONES ANTERIORES. En sus últimas participaciones en la competición, el conjunto blanquiazul caía ante el Osasuna (dieciseisavos de la pasada edición), también en tercera ronda con la Real Sociedad (equipo que había eliminado al Becerril dos rondas antes), el Betis (entonces en cuartos de final, a doble partido) o el FC Barcelona, también en cuartos en una eliminatoria a ida y vuelta.

Este mismo curso 2021-22, el conjunto catalán superaba, al igual que los palentinos, la primera eliminatoria a partido único. Lo hizo en el campo del Solares, en un duelo que ganaba 0-3 a los cinco minutos del segundo tiempo, con un triplete de Loren Morón. Aunque su rival redujo distancias, hasta el definitivo 2-3. Mientras, el Palencia Cristo Atlético superaba (2-0) en esa misma ronda al Real Unión, con los goles de Álvaro y Abel.

PLANTILLAS. Los miles de espectadores que en la noche de hoy llenarán las gradas de La Balastera (su aforo es de 8.100) podrán disfrutar, en función de lo que decida el técnico visitante, de delanteros (los sufrirán los defensas locales Abel, Morante, Gallego y compañía) como Loren Morón, Embarba, Wu Lei o Javi Puado (quien fue decisivo en el 4-3 del pasado sábado ante el Levante, con dos dianas).

No estará, al haberse quedado fuera de la lista de 22, el delantero Raúl de Tomás (ocho de los 19 goles de su equipo en LaLiga llevan su firma). Tampoco viajará el veterano portero Diego López (que ha defendido las porterías de Real Madrid, Sevilla, Milan o Villarreal), que sigue al máximo nivel a sus 40 años.Dejará su puesto, como en la primera ronda, al joven Joan García quien se situó bajo palos en el compromiso ante el Solares, o a su habitual suplente en la competición liguera, el experimentado Oier Olazábal.

El que fuera lateral del Sevilla o el FCBarcelona, Aleix Vidal, el central Sergi Gómez o los medios Fran Mérida y  Darder, también pasarán esta noche por La Balastera.  

La convocatoria completa del técnico visitante para el duelo copero la forman, junto a los porteros Oier y Joan García, los defensas Miguelón, Cabrera, Calero, Dídac, Aleix Vidal, Sergi Gómez, Álvaro y Rubén Sánchez; los centrocampistas Herrera, Fran Mérida, Morlanes, Darder, Nico Melamed y Roger Martínez; junto a los atacantes Wu Lei, Puado, Melendo, Loren, Embarba y Max Svensson.

El duelo lo arbitrará el colegiado gallego Alejandro Muñiz Ruiz, árbitro de la Primera División.