El 86% de los ayuntamientos rindió cuentas en tiempo

DP
-

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, y los consejeros Emilio Melero y Miguel A. Jiménez, mantienen un encuentro con el Ayuntamiento y la Diputación

El 86% de los ayuntamientos rindió cuentas en tiempo

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, calificó a Palencia como provincia «ejemplar». Y es que «el último año, el 80,3% de la entidades locales rindió cuentas en tiempo y forma, y en la comunidad fue del 80,1%». El porcentaje, referido en concreto a los ayuntamientos, si en el globlal hay que hablar de cerca del 82%, en Palencia «se eleva casi al 86%», afirmó.

En el primer encuentro institucional tras su toma de posesión, Mario Amilivia junto con los consejeros Emilio Melero y Miguel A. Jiménez, fueron recibidos en el Ayuntamiento y la Diputación, donde realizaron un balance de situación sobre el actual estado de rendición de cuentas de las entidades locales de la comunidad autónoma y también sobre los últimos informes de fiscalización aprobados y concernientes a esas instituciones palentinas. Mario Amilivia aseguró que, con carácter general, ambas «colaboran ejemplarmente con el Consejo de Cuentas. Así, el Consistorio palentino «ha seguido las recomendaciones que le fueron efectuadas en su momento a través de los últimos informes, especialmente el relativo a la fiscalización de determinadas áreas municipales, y la Diputación, por su parte, ha puesto en marcha medidas para aplicar la totalidad de las recomendaciones aprobadas en el Informe sobre el Patrimonio Inmobiliario, ejercicio 2015, datos que ponen de manifiesto cómo la colaboración institucional contribuye a la mejora en la gestión de los recursos públicos».

Resaltó Amilivia que pese al contexto de crisis y dificultades que continúan atravesando las entidades locales de la comunidad autónoma, la situación económico-financiera tanto del Ayuntamiento como de la Diputación puede calificarse de «estable y positiva», tal como revelan diversos indicadores como el de endeudamiento financiero, relación ingresos-gastos o remanentes de tesorería, accesibles desde la propia página web del Consejo de Cuentas.

En relación a los informes sobre rendición de cuentas, explicó Amilivia que el Consejo viene comprobando históricamente la «coherencia» y «legalidad» de las cuentas presentadas por ambas instituciones. «Aunque pueden existir incidencias, no son nunca de especial de gravedad y además esperamos que puedan ser solventadas, como así viene sucediendo», subrayó. El Consejo de Cuentas está procediendo en la actualidad a la revisión de las cuentas de ambas instituciones en el marco del Informe Anual del Sector Público Local.

También desgranó Amilivia que en la actualidad están siendo objeto de los correspondientes informes por parte del Consejo los acuerdos contrarios a reparos que han realizado tanto el Ayuntamiento como la Diputación, trabajo realizado en colaboración con el Tribunal de Cuentas, el Sector Público Local y la contratación del Sector Público Local.