«Estoy muy contenta por haber logrado mi objetivo»

Hugo Cancho
-

La campeona de España elite por clubes -48 kg lograba el oro en la final del Campeonato de España de Boxeo celebrado anoche en el pabellón, el cuarto consecutivo después de la Liga Iberdrola y el campeonato nacional 2020 de Murcia

«Estoy muy contenta por haber logrado mi objetivo» - Foto: Óscar Navarro

ENTREVISTA - MARILUZ PERAL 'LA JOYITA'

La boxeadora Mariluz Peral, campeona de España elite por clubes en la categoría -48 kg, se imponía ayer ante la jiennense Carmen González en el Campeonato de España que se está disputando en el pabellón y que anoche concluía en las categorías femeninas tras una intensa jornada.

¿Qué significa para usted haber logrado este Campeonato de España en Palencia?

Es un honor haber podido representar a mi comunidad (Cantabria) en esta ciudad tan bonita. Estoy muy contenta de haber conseguido mi objetivo y sobre todo de haber podido disfrutarlo aquí.

¿Qué sensaciones le ha dejado este último combate ante la finalista Carmen González?

Conforme ha ido avanzando el campeonato se ha complicado. El primero, en cuartos de final, fue intenso pero lo saqué adelante. Tanto la semifinal como el combate contra Carmen han sido bastante duros, me ha costado vencer, pero lo he conseguido y ahora es momento de pensar en el resultado y en el nuevo oro.

Es el cuarto consecutivo después del Campeonato de Clubes, la Liga Iberdrola y el nacional de Murcia...

He logrado revalidar el título y lo que quiero es seguir adelante con mis éxitos. Soy muy ambiciosa y por eso me esfuerzo para lograr buenos resultados.

Ha sido una semana muy dura de competición, ¿se nota el cansancio?

Sí, el público solo aprecia la parte en la que estamos en el ring, cuando estamos combatiendo. Pero todo lo que hay detrás no se ve y la verdad es que es bastante duro, se va acumulando el cansancio, los días, los entrenamientos, los dolores... Pero soy capaz de sobrellevarlo, es cuestión de práctica.

¿Cómo ha sido su rutina durante esta semana?

Me levantaba, hacía el pesaje y después de desayunar daba una vuelta por la ciudad, que me encanta. Descansaba y luego ya venía al pabellón para pelear en los combates. Además, los días en los que había que dar el peso tenía que entrenar un poquito más después de la pelea.

¿Cómo valora su paso por el Campeonato de España?

He conseguido llegar a la final y hacerme con el oro. Es la mejor forma de llevar el nombre de Cantabria por todo lo alto, me ha hecho mucha ilusión.

¿Algún rival en especial al que encarabas con temor?

Tenía muchas ganas de enfrentarme con Chaimae en la semifinal porque nunca había combatido contra ella. Era la única rival a la que no me había enfrentado en España. Tenía algo de dudas al no conocerla de primera mano en el ring. Miedo no, pero sí incertidumbre. Y también Carmen, que es la subcampeona de Europa joven. Estaba impaciente por medirme con ella.

¿Había peleado alguna vez en Palencia?

Sí, había estado en dos ocasiones en la ciudad, una de ellas en la Copa Iberdrola y guardo muy buen recuerdo de ese momento.

¿Cómo valoraría la organización de este Campeonato de España?

Es muy buena, me ha encantado. El pabellón es espectacular, mucho mejor que los campeonatos en los que he participado otros años. El montaje con las luces y las pantallas es una pasada.

Haciendo un recorrido por su vida como boxeadora, han sido muchos combates y muchos logros...

He perdido la cuenta, han sido bastantes, alrededor de 50 combates y en cuanto a los logros, los más importantes son esos tres últimos, el del Campeonato de España, el Abierto Nacional y la Liga.

¿Aparte del boxeo a qué se dedica?

Estoy graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Me encanta todo lo que tenga que ver con el entrenamiento físico y recientemente me he sacado el máster de profesorado. Mi idea es, en un futuro, ser profesora de educación física.

¿Quién le ha acompañado durante su estancia en la capital palentina?

He venido con la selección cántabra. También me ha acompañado mi madre, que nunca falla. Siempre viene a apoyarme en todas las competiciones. Además estaban mis amigos, que lo dieron todo en la final. He estado muy bien acompañada, muy arropada, como siempre.