La Biblioteca del Jorge

A. Benito
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El IES Jorge Manrique lleva varios años tratando de fomentar la lectura entre sus alumnos. La biblioteca, un espacio olvidado durante mucho tiempo, ha cobrado vida gracias a la iniciativa de Susana Cancho y al trabajo de muchos de sus compañeros

La Biblioteca del Jorge

Hace solo unos días, el 23 de abril, se celebró el Día del Libro y el de Castilla y León. A pesar de la situación, muchas han sido las personas que se han animado a festejar, desde sus casas, esta fecha tan importante, pero seguro que los alumnos del IES Jorge Manrique han echado de menos su biblioteca, la Biblioteca del Jorge, un espacio olvidado durante años que comenzó a recuperarse en el curso 2015-2016 de la mano de Susana Cancho, profesora del departamento de Lengua y Literatura.


«Nuestro insituto es muy grande y la biblioteca se encuentra en el tercer piso, lejos de todo, por lo que ya solo el hecho de ir hasta ella requiere de una intención física», apunta esta docente que en su apuesta por impulsar el centro de lectura ha contado con la colaboración de una docena de compañeros de diferentes departamentos. «Porque fomentar la lectura es cosa de todos», asevera.


Cuando Susana Cancho se puso manos a la obra, lo primero que detectó fue que la biblioteca no era un lugar agradable. «Es muy grande y me di cuenta de que había que convertirla en un lugar acogedor», indica la docente, que decidió así poner en marcha un plan de mejora englobado en el programa de Experiencias de Calidad Educativa. «Después de dedicar muchas horas y mucho trabajo a acondicionar las tres salas que integran la biblioteca, nos centramos en impulsar el préstamo de libros, un servicio totalmente infrautilizado que experimentó una gran mejoría al abrir el espacio durante los recreos», continúa el alma máter de este proyecto que, entre otras cosas, recibió un premio por su Plan de Lectura con una dotación económica de 1.000 euros.

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«El dinero lo hemos empleado en adquirir novedades editoriales, algunos ordenadores y varias novelas gráficas, una herramienta perfecta para llegar a los jóvenes», manifiesta Susana Cancho. La docente palentina ve en la Biblioteca del Jorge un espacio para tejer nuevas redes dentro de este instituto con cerca de 1.500 alumnos. Por eso, sin perder de vista su objetivo principal, que es el fomento de la lectura, Cancho ha apostado también por el uso de la biblioteca como lugar para el desarrollo de diferentes actividades, como talleres, tutorías o seminarios.


«Estamos muy satisfechos con el trabajo de estos últimos años. Llegar a un 25 ó 30 por ciento del alumnado es un dato muy positivo», asegura esta profesora de Lengua y Literatura que, en su apuesta por implicar a los adolescentes, ha colocado un buzón de sugerencias para incluir sus títulos preferidos en las estanterías de la biblioteca y cuenta también con un equipo de ayudantes. Cabe señalar, además, la importante labor de catalogación que se ha llevado a cabo y el esfuerzo realizado para explicar a los estudiantes cuál es el funcionamiento interno de un espacio de estas características. 


Encuentros con autores, sesiones de cuentacuentos, actividades en colaboración con la biblioteca pública de Palencia y el IES Recesvinto de Venta de Baños, celebración de Halloween, Festival de Navidad... Solo el coronavirus ha conseguido detener las actividades relacionadas con la lectura en el instituto Jorge Manrique. «El año pasado, aprovechamos el Día del Libro para celebrar una jornada de lectura continuada», indica Susana Cancho a la vez que lamenta la paralización del curso. 

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Por supuesto, la Biblioteca del Jorge también cuenta con un espacio reservado al estudio y la lectura. «La llamamos Sala Harry Potter», comenta la profesora, que se declara «muy entusiasta» y se alegra de haber podido contar con el apoyo de sus compañeros para materializar este bonito proyecto. «Quiero dar las gracias al equipo directivo, con Arturo Polanco a la cabeza, por su apoyo, y también al AMPA, que colabora en muchas de nuestras actividades», manifiesta Susana Cancho.


Desde la Biblioteca del Jorge han surgido concursos de fotografía y microrrelatos que han venido a demostrar que la lectura es divertida y se entremezcla con otras materias. «También convocamos un certamen para elegir un logo», apunta la profesora. 

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En estos tiempos en los que la tecnología lo invade todo, las redes sociales juegan un destacado papel en la promoción del proyecto. «Creo que ha sido un gran acierto crear un blog y abrir un perfil en Instagram. La encargada de gestionar estas herramientas es María Paz García», señala finalmente la impulsora de la iniciativa que, como sus compañeros y alumnos, espera volver pronto a las aulas.