El optimismo impera a un día de comenzar la media veda

Sergio Borja
-

Los cazadores de la provincia muestran ilusión aunque expresan incertidumbre ante la Covid-19

El optimismo impera a un día de comenzar la media veda - Foto: Raúl MartÁ­nez

La ya tradicional media veda comienza mañana y durará hasta el día 20 de septiembre. Durante este período solamente se podrá cazar martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico. Así lo ha expresado el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León en Palencia, José de Luis Cantero.

«Somos ligeramente optimistas», afirma. «La primavera ha sido lluviosa y eso ha permitido que al haber una buena cosecha de cereal, las aves hayan podido criar muy bien», asegura.

«Tenemos la ilusión de que sea una veda que nos permita disfrutar de lo que más nos gusta: la caza», expresa De Luis. 

El presidente de la Federación de Caza en Palencia indica que para que se disfrute de esta práctica, es imprescindible que cada cazador lleve un perro entrenado. «Es fundamental que todo aficionado a la caza tenga un buen perro, que esté enseñado», alega.

Otro punto importante es que cada batidor se conozca bien la zona. «Resulta vital tener conocimientos sobre el campo donde se está realizando la práctica de la caza. También juega un papel fundamental la suerte. Es algo que no todos tienen. Esperemos dar con ese ‘corrillo’ de codornices que nos haga pasar un buen momento cinegético», asevera De Luis.

Este año, como novedad en la caza de codornices, se van a facilitar unos sobres a las sociedades federadas para que introduzcan las plumas o patas de estas aves con el objetivo de «conocer los hábitos que tienen en nuestra comarca», comenta el presidente. «Del estudio de estas piezas en la provincia se encargará el biólogo Jesús Nadal», aclara De Luis.

Medidas covid. Esta temporada los cazadores tienen mucha incertidumbre, ya que su estado de ánimo es distinto. «Se suele ir a cazar solo, pero si tienes que ir con alguien debes mantener la distancia de seguridad y llevar la mascarilla solamente en espacios urbanos», explica finalmente.