Siete películas que llegan al alma

Carlos H. Sanz
-

El lunes comienza la XII Semana de Cine Espiritual

Siete películas que llegan al alma - Foto: Eva Garrido

El próximo lunes arranca la XII Semana de Cine Espiritual en la que, hasta el jueves, se proyectarán siete películas para 5.700 escolares de colegios públicos y concertados tanto de la capital como de la provincia, así como para el público en general.
«Se han seleccionado aquellas películas que pueden tener más valores para las personas», aseveró ayer Jesús Manuel Herreros, delegado diocesano de Enseñanza, quien destacó la «oportunidad de ver valores que están en el Evangelio pero que son asumidos por la sociedad democrática y plural en la que nos encontramos». Un año más, son los Cines Ortega los que albergarán las proyecciones de esta XII Semana de Cine Espiritual. Por la mañana, a las 9,15 y 11,15 horas, las salas estarán abiertas para los escolares de la mayor parte de los colegios públicos y concertados de Palencia. Por la tarde, a las 17,30 y 20 horas, las proyecciones se abren al público en general, al precio de 1,5 y 2 euros, respectivamente. 
En cuanto a la selección de películas, Jesús Manuel Herreros explicó que «dos de ellas, como son Mía y el león blanco y ¡A ganar!, están pensadas para los más jóvenes. La primera es un canto ecológico al continente africano con el que sentir el valor de la amistad; y la segunda, más para adolescentes, tiene que ver con el dolor y la apertura a la esperanza, muy de actualidad», explicó.
También para adolescentes de la ESO y la última etapa de Primaria son El mayor regalo y La canción de mi padre, «películas en las que se aborda la relación entre los padres y los hijos o el perdón». 
Y las otras tres Una cuestión de género, La revolución silenciosa y El vendedor de sueños, son para un público más adulto, «y versan sobre la lucha por los derechos de las mujeres, el papel y la búsqueda de la libertad de los jóvenes en la guerra; y la amistad, la pobreza y la dignidad humana», aseveró el delegado diocesano de Enseñanza.
Así, a las 17,30 horas se proyectarán Mía y el león blanco (lunes), ¡A ganar! (martes), El mayor regalo (miércoles) y Una cuestión de género (jueves). Y a las 20 horas, La canción de mi padre (lunes), Una cuestión de género (martes), La revolución silenciosa (miércoles) y El vendedor de sueños (jueves).
gran tradición. Jesús Manuel Herreros se felicitó por la «gran tradición tanto en la capital como en la provincia» de esta cita con el cine, así como de su «buena acogida en los colegios». «En las clases, a través de una serie de guías pedagógicas y didácticas, se trabajan los valores más importantes que tienen las películas». «Son películas para ver, analizar y que te hagan sentir», sentenció. 
Esta semana cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación. Laura Lombraña, edil de Cultura, agradeció a la Diócesis que se sume a los actos culturales programados en la ciudad «y que, además, lo haga a través del un cine en valores, educativo y adaptado a todas las edades».
Carolina Valbuena, diputada de Cultura, añadió que «es importante que participen escolares de los pueblos en una actividad cultural que pone de relevancia cuestiones y temas socialmente importantes».