El 80% de las administraciones aplican las recomendaciones

DP
-

25 empleados públicos de las Instituciones Propias adscritas a las Cortes reciben sus distinciones

Trabajadores públicos homenajeados ayer en Palencia. - Foto: DP

Un total de 25 empleados públicos de las Instituciones Propias adscritas a las Cortes de Castilla y León -Consejo Económico y Social, Procurador del Común, Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas- recibieron ayer las distinciones del año 2020 y del año 2021 que contempla en Reglamento en reconocimiento a su trayectoria. Se trata de 18 funcionarios y personal laboral del Consejo de Cuentas, cinco del Consejo Consultivo y dos de la Secretaría General de Apoyo a las Instituciones Propias. 

Dicho acto se desarrolló en dos provincias de la Comunidad, dado que el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, partició en la entrega de las distinciones que se realizó, en primer lugar, en la sede del Consejo Consultivo en Zamora para, posteriormente, presidir el acto central de reconocimiento en la sede del Consejo de Cuentas en Palencia, con motivo de jubilaciones o por cumplir 15, 25 o 35 años en el desempeño de funciones en la Administración pública. 

Fuentes afirmó que se trata de un reconocimiento «al esfuerzo y a la profesionalidad de los trabajadores de las Instituciones Propias, ya que son magníficos y poseen una altísima vocación de servicio público». La labor que realizan todas estas instituciones «no se podría llevar a cabo, en gran media, por el trabajo tan importante de todas estas personas».

Detalló que se trata de una puesta en valor de «un servicio público imprescindible en la Comunidad, ya que estos trabajadores y sus plantillas son los responsables de que estos organismos lleguen a la ciudadanía, como son el Procurador del Común, Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Económico y Social, y hacen que los castellano y leoneses valoren tan positivamente su labor».

impulso. En relación con la actividad del Consejo de Cuentas, su presidente Mario Amilivia subrayó que 2021 concluirá con un récord de aprobación de informes, más de una treintena, y que el grado de aceptación de las recomendaciones realizadas por el órgano de control externo en 2020 supera el 80 por ciento, el mejor porcentaje registrado hasta ahora. 

Significó nuevamente el impulso institucional dado desde el Consejo para permitir mejorar el régimen de personal a fin de garantizar el mantenimiento de la plantilla y la cobertura de plazas con la incorporación de personal debidamente cualificado. 

Además, abogó por otra serie de medidas en el ámbito de una reforma normativa que contribuyan, por ejemplo, a una mejora de la rendición de cuentas, sin perjuicio de la ampliación de nuevas competencias como la anunciada sobre evaluación de políticas públicas. 

Previamente a la entrega de las insignias en la sede del Consejo de Cuentas, otros cinco empleados públicos recibieron de manos del presidente de las Cortes este reconocimiento en el Consejo Consultivo de la Comunidad, con sede en Zamora. 

Allí, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, reconoció el compromiso de los empleados públicos «con cada una de las personas y de las administraciones que nos consultan» a la vez que ha resaltado que su vocación de servicio, esfuerzo y dedicación junto a su capacidad de trabajo «son la principal seña de identidad de la institución».