Los amigos del Camino abordan los problemas de masificación

Diario Palentino
-

Las asociaciones debatieron en Carrión sobre aspectos de la ruta jacobea como el medio ambiente, el patrimonio o la multiplicación de itinerarios. Además, se presentó una nueva app

Los amigos del Camino abordan los problemas de masificación

El I Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago continuó ayer con sus actividades en Carrión de los Condes, donde decenas de asociaciones procedentes de varios países sobre el camino jacobeo analizaron desde los problemas de masificación a la seguridad, limpieza y estado de los negocios desde la perspectiva turística.

La jornada comenzó con la bienvenida por parte del alcalde, José Manuel Otero, para, a continuación, centrarse en el debate sobre la acogida, los hospitaleros y los albergues, a cargo de expertos de Reino Unido, Brasil, Dinamarca y Holanda. 

Tras la pausa para el café, la segunda sesión de la jornada abordó los problemas de masificación que se dan en la ruta jacobea desde 100 kilómetros antes de Santiago de Compostela, un tema sobre el que departieron Arabella Adamo, de la Camino Society Ireland; Sylvain Leblanc, del colectivo Du Quebec à Compostelle (Canadá) y Luna Min Jae Lee, de la Asociación de Amigos de Santiago de Corea en Madrid.

Otro de los interesantes debates que tuvieron lugar ayer en este encuentro de asociaciones de amigos del camino fue versó sobre el medio ambiente, el paisaje y la naturaleza que los peregrinos afrontan en su viaje hasta Santiago de Compostela. La Confraria do Apóstolo Santiago do Rio de Janeiro (Brasil), la American Pilgrims (EE.UU.) y la Canadian Company of Pilgrims (Canadá) fueron las encargadas de aportar interesantes análisis.

Por la tarde, ya con presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y del vicepresidente, Luis Calderón, en encuentro debatió sobre cómo conjugar turismo y peregrinación, sobre todo desde aspectos como la seguridad, la limpieza y los negocios que jalonan la ruta jacobea, a través de los ojos de expertos de Japón, Irlanda y Canadá, y con la presencia del coronel Miguel Canellas, quien explicó el Plan de Seguridad del Camino de Santiago.

No faltó en esta cita una mirada al rico patrimonio en el Camino, ni un análisis de sobre la multiplicación de itinerarios, y el papel de su señalización y publicidad. Finalmente, se presentó la aplicación móvil Camino, creada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. 

 

Los ponentes conocerán el tramo navegable por el canal

Este encuentro internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago finaliza hoy con el recorrido por parte del más de medio centenar de expertos que ha participado en él, de un tramo del Camino de Santiago. Así, a las 9,15 horas partirán de Boadilla del Camino y tras completar un tramo a pie de 20 minutos, subirán al barco, de forma que podrán conocer el único tramo de la ruta jacobea que se puede realizar en barco, al coincidir en su trazado con el Canal de Castilla.

En Frómista, visitarán la iglesia de San Martín y en Villalcázar de Sirga, el albergue de la Orden de Malta y la iglesia. Finamente regresarán a Carrión de los Condes, poniendo fin a las jornadas.

Cabe recordar que la Diputación se ha volcado en este encuentro tanto técnico como como de difusión y promoción del camino francés y en especial en el tramo palentino y potenciación de proyectos culturales de alcance nacional o internacional que se desarrollen en torno al Camino.