Vacunados 1 de cada cinco residentes en la primera semana

ALBERTO ABASCAL
-

La Junta confirma dos nuevos fallecimientos en el hospital Río Carrión. Desde el 1 de enero han muerto seis personas

Una enfermera prepara una de las vacunas que se pusieron en Cevico. - Foto: ICAL

La pandemia sigue al alza en la provincia y algunas voces sanitarias ya comienzan a hablar de que se encuentra en plena tercera ola. Por de pronto, la Junta confirmó ayer 69 nuevos casos de Covid-19 -la segunda provincia de la región con más casos por detrás de Valladolid con 85- y dos nuevos fallecimientos en el complejo hospitalario, por lo que el número de muertos tras el inicio del año suman ya seis en estas instalaciones sanitarias y 275 desde que se inició la pandemia. Por si fuera poco, en 24 horas el número de ingresados en planta del hospital Río Carrión ha pasado de 69 a 77, mientras que el número de profesionales sanitarios que se encuentran en cuarentena por haber dado positivo a coronavirus asciende a 170 (69 profesionales de enfermería, 24 médicos, 31 auxiliares de enfermería y 18 celadores, entre otros), ocho más que el día anterior.

En cualquier caso, la campaña de vacunación para usuarios de residencias y centros dependientes, así como sus sanitarios, continúa sin prisa pero sin pausa. Ayer fueron los residentes de media docena de centros residenciales y sus sanitarios los que recibieron la primera dosis de la vacuna. «Esperamos concluir esta primera fase de la campaña para el 15 o 20 de febrero en toda la provincia. Por de pronto, no hemos sufrido ningún contratiempo serio desde que se inició la campaña el domingo 27 de diciembre en Cevico de la Torre», apunto en declaraciones a Diario Palentino el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo.

En este sentido, el registro de vacunaciones de Castilla y León recoge a fecha de ayer la vacunación de 1.074 personas en Palencia tras recibir 2.925 dosis, pertenecientes al primer grupo prioritario establecido por la Junta en su estrategia frente a la Covid-19, según datos de la Junta. El colectivo prioritario, como han recordado las mismas fuentes, lo componen residentes en centros de atención a la Tercera Edad y a la dependencia y trabajadores de esos ámbitos socio sanitarios. En Palencia el número de usuarios residenciales censados es de 4.101, mientras que otros 1.367 son cuidadores. Es decir, una de cada cinco personas de este colectivo ha recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

No hay que olvidar que la Consejería de Sanidad ya apuntó que son precisas dos inoculaciones vacunales para crear la inmunización frente al SARS-CoV-2, apareciendo ésta a partir del séptimo día tras la segunda dosis, prácticamente un mes después del inicio del proceso de vacunación. 

Por ello consideran importante insistir en que se debe «seguir siendo responsable en el cumplimiento de las normas preventivas, tanto individuales como colectivas: uso obligatorio de la mascarilla, distancia interpersonal, lavado frecuente de manos, limitación de los contactos sociales, observancia de la normativa establecida en cada sector y, en definitiva, compromiso personal para contener la pandemia».

En otro orden de cosas, la Comunidad recibió  a lo largo de la mañana de ayer el segundo de los envíos semanales que el Ministerio de Sanidad ha previsto, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, de vacunas frente a la Covid-19 para su uso en esta primera fase de vacunación. 

En total se posicionaron otras 25.350 dosis, repartidas de la siguiente forma en cada una de las provincias de Castilla y León: Ávila, 2.925: Burgos, 2.925; León, 2.925; Palencia, 2.925; Salamanca, 2.925; Segovia, 1.950; Soria, 1.950; Valladolid, 3.900; y Zamora, 2.925.

En el ámbito de la seguridad, el Servicio de Extinción de Incendios de la capital tuvo que sofocar el pasado fin de semana dos fuegos en dos contenedores en el Paseo del Otero y en la avenida Santander. A mayores, el pasado 2 de enero, los agentes propusieron para sanción a un establecimiento de la calle Rizarzuela por acumulación de jóvenes en su interior y servir alcohol a menores. 

Interpuestas 41 denuncias por el ocio nocturno

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado impusieron en la última semana 41 denuncias vinculadas al ocio nocturno, 39 de ellas por infringir la normativa sobre sanidad y medio ambiente, según fuentes de la Delegación del Gobierno. Por otro lado, agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional levantaron 36 actas por no llevar puesta la mascarilla entre el 28 de diciembre y el 3 de enero, 32 de las cuales por parte de los agentes de la Benemérita.