El Plan de Nevadas, activado por tercer vez en once años

Rubén Abad & Ical
-

El operativo, compuesto por 141 profesionales, no se desplegaba desde 2018. Urbaser esparce 41 toneladas de fundente y la nieve retrasa el inicio del bus

El Plan de Nevadas, activado por tercer vez en once años - Foto: Óscar Navarro

La capital amaneció ayer cubierta por un fino manto blanco que obligó al Ayuntamiento a activar el Plan Preventivo de Nevadas, coordinado por el jefe del Parque Municipal de Bomberos, Javier Villena. Un operativo que en Palencia, donde la acumulación de nieve es un fenómeno esporádico, solo se ha desplegado tres veces en los últimos once años: la última en marzo de 2018 y la anterior en diciembre de 2010.

El operativo para hacer frente a la borrasca Filomena permitió que la actividad cotidiana se pudiera mantener «sin incidencias de importancia» en la ciudad. Un dispositivo que, cabe destacar, fue revisado hace escasas fechas por todos los integrantes del mismo.

En total, contó con la participación de nueve bomberos, 18 policías locales (dos más sobre el número habitual del turno) y 114 profesionales de Urbaser, además de varios vehículos entre los que se encontraban una camioneta polivalente de Bomberos (con quitanieves y esparcidor de sal), dos esparcidores, dos vehículos pesados para el reparto y esparcimiento de fundentes, tres vehículos ligeros de inspección, coordinación de personal y reparto de sal, 36 carritos barredores dotados con 50 kilogramos de sal cada uno y ocho vehículos de limpieza de áreas verdes destinados a mantener despejados los paseos de los parques y jardines.

desde la madrugada. El temporal llegó a Palencia sobre las dos de la madrugada, aunque lo hizo de manera escasa en forma de nieve, «lo que nos llevó a hacer un seguimiento continuo e in situ de la evolución, para adelantarnos a cualquier complicación que pudiera comprometer las vías de acceso a las principales infraestructuras», apuntó Javier Villena.

Alrededor de las 6,30 horas la precipitación se volvió más intensa, «aunque en ningún momento supuso la aparición de situaciones de peligro», apostilló el jefe de los bomberos capitalinos, decayendo a partir de las 7,30 horas.

El Ayuntamiento de la capital remarcó que gracias al trabajo conjunto de los departamentos municipales y empresas concesionarias, la repercusión de la nevada tan solo afectó al transporte urbano, que se retrasó en su inicio.

Además, desde las seis de la mañana, el personal de Urbaser, reforzado puntualmente con un vehículo del Servicio de Protección y Extinción de Incendios y el personal de Protección Civil, se dedicó a esparcir más de 41 toneladas de fundentes. Un trabajo que se completó a primera hora de la tarde, quedando las principales vías de la ciudad abiertas.

Finalmente, cabe reseñar que desde Policía Local tan solo se han registrado dos contusiones leves por caídas y tres accidentes de tráfico con daños materiales únicamente, «demostrando que la anticipación, coordinación y medios utilizados, sumados a la responsabilidad de la que han hecho gala una vez más los palentinos al evitar desplazamientos innecesarios, han permitido que la jornada transcurriera con la mayor normalidad posible dadas las circunstancias», expresó el alcalde, Mario Simón.