Contabilizadas siete víctimas mortales de tráfico en 2020

ALBERTO ABASCAL
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Los animales salvajes causan 24 accidentes por día en la región, según la organización COAG

Imagen de archivo de un jabalí muerto por un accidente de tráfico. - Foto: VALDIVIELSO

El año 2020 se cerró con un balance provisional de siete personas fallecidas en las carreteras y centros urbanos de la provincia, según los datos de los que dispone Diario Palentino a falta de un recuento oficial. Se trata de la segunda mejor cifra de los últimos diez años en materia de siniestralidad vial registrada en la provincia, superada únicamente en el año 2015 cuando se contabilizaron seis víctimas mortales.

Los siete fallecidos el pasado año representan una rebaja en la cifra de muertos en casi un 50 por ciento respecto a los datos consignados en 2019, cuando fallecieron 13 personas. Volviendo a la estadística de forma cronológica, en 2018 se contabilizaron 10 víctimas mortales; 13 en 2017; 13 en 2016; 6 en 2015; 12 en 2014; 15 en 2013; 13 en 2012 y 26 en 2011.

El último accidente mortal ocurrido en las carreteras de la provincia se produjo en la noche del miércoles 25 de noviembre cuando Isaac Tarilonte, de 36 años y ex jugador del Club Deportivo Becerril, perdió la vida en Villarrodrigo de la Vega después de que el turismo en el que viajaba atropellara a un jabalí y colisionara contra una caseta. El suceso, según confirmaron fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, tuvo lugar sobre las 20,40 horas a la altura del kilómetro 5 de la P-235. 

Se trataba del sexto accidente y la séptima víctima mortal de 2020 contabilizada tanto en las carreteras como en las vías urbanas. Los dos primeros siniestros se produjeron dentro del estado de alarma. El primero tuvo lugar el 20 de marzo cuando un hombre, identificado como S.M.S., de 50 años, vecino de Muñeca de la Peña y que, al parecer, se dirigía a su puesto de trabajo, falleció al salirse el turismo en el que viajaba en la CL-626, en la localidad de Muñeca, para chocar posteriormente contra un árbol. El accidente ocurrió a las 6,50 horas en el kilómetro 181 de la citada vía, en Muñeca, dentro del término de Guardo. 

El segundo accidente mortal tuvo lugar el viernes 22 de mayo cuando el motociclista identificado como R.P.A., de 69 años, resultó herido de gravedad después de que el ciclomotor que conducía y un turismo chocaran en la glorieta de San Lázaro. Murió tres días después en el hospital. 

El tercer accidente mortal y más grave se produjo el 5 de julio cuando un turismo ocupado por tres jóvenes entre 21 y 29 años se salió de la vía en la N-120 en Villaherreros, volcando posteriormente. Como consecuencia del siniestro murieron dos varones y un tercero resultó herido grave. Los fallecidos eran vecinos de la zona de la Vega y el herido de Carrión de los Condes, según la información aportada.

El martes, 21 de julio, un hombre identificado como J.B.A.V., de 64 años, falleció en un centro sanitario de Valladolid como consecuencia de las heridas sufridas tras ser atropellado un día antes en la avenida de los Derechos Humanos de la capital. La víctima fue alcanzada en la citada vía, situada al norte de la ciudad, por el conductor de un turismo, de 23 años. 

El sexto fallecido se contabilizó el 9 de octubre cuando un ciclista de 73 años falleció como consecuencia del atropello sufrido en el término de Población de Cerrato. Finalmente, el 25 de noviembre se registró la séptima y última víctima mortal con el accidente de Villarrodrigo de la Vega.

EN LA REGIÓN. Por lo demás, la drástica caída del volumen de tráfico registrado en las carreteras de la Comunidad como consecuencia de los efectos de la pandemia redujo la siniestralidad mortal a mínimos históricos en 2020. Castilla y León cierra el ejercicio con 89 víctimas mortales en vías interurbanas, nueve menos que en 2019 y la cifra más baja de la serie histórica.

Esta reducción del 6,3 por ciento contrasta con la caída del 21 por ciento en el conjunto de España, donde de las 1.069 víctimas del pasado año se paso a 848 -datos a 21 de diciembre-. 

De esta forma, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) de accidentes mortales y fallecidos a 24 horas, España cerró 2020 con el menor número de muertes en carretera desde 1960, cuando se empiezan a tener registros.

En cualquier caso, cerrar a 24 horas indica que no se tienen en cuenta los heridos que fallecen en los centros sanitarios hasta 48 horas después de sufrir el accidente.

Los animales salvajes causan 24 accidentes por día en la región, según la organización COAG

Los animales salvajes causaron entre el 1 de enero de 2019  y el 30 de septiembre de 2020, 15.462 accidentes de tráfico en las carreteras de Castilla y León. Es decir, veinticuatro accidentes por día, uno cada hora. De estos accidentes, 138 se saldaron con víctimas, con el trágico balance de un muerto, 14 personas hospitalizadas y 180 heridas leves, según COAG Castilla y León.

Además, los estudios de siniestrabilidad muestran que las provincias de Burgos, León y Soria lideran las clasificaciones en toda España y que otras como Zamora o Palencia también se encumbran entre las 10 primeras. Las tablas de la Comunidad en 2019 reflejan la siguiente clasificación: Burgos (2.348), León (1.658), Soria (1.262), Zamora (1.059), Palencia (754), Segovia (644), Valladolid (599), Salamanca (508) y Ávila (341). Y en los tres primeros trimestres de 2020 este ranking se mantiene sin variaciones, según la organización agraria. 

La mayoría de los accidentes de tráfico provocados por animales silvestres son responsabilidad de dos especies: el corzo (57 %) y el jabalí (37 %). Los dos anteriores más el ciervo y el conejo son a su vez responsables de la mayoría de los daños que se producen en las explotaciones agrarias. 

«Todas ellas son especies cinegéticas que se han expandido extraordinariamente en los últimos años, sin duda favorecidas por las trabas judiciales que se han puesto al ejercicio de la caza así como al creciente desprestigio social de esta actividad», según indica la organización agraria COAG.