El Colegio de Abogados reconoce la labor del Turno de Oficio

Jesús Hoyos
-

Los letrados Jerónimo Centeno y Yolanda Bendito recibieron ayer un diploma por su dedicación «plena y exquisita» de manos de sus compañeros de profesión

El Colegio de Abogados reconoce la labor del Turno de Oficio

Con el homenaje de sus propios compañeros de profesión. Así recibieron ayer en el Colegio de Abogados sus respectivos diplomas los letrados Jerónimo Centeno González y Yolanda Bendito Gutiérrez, en los que se vio reconocida su labor en el Turno de Oficio justo el día en que se celebró la fiesta anual de la Justicia Gratuita.


En un acto austero, a diferencia de los años previos a la pandemia, en los que llegaban a reunirse decenas de personas, el decano del Colegio de Abogados de Palencia, Santiago González Recio, y el presidente de la Agrupación Abogados Jóvenes de Palencia (AAJP), Ignacio Javier Santos Izquierdo, hicieron entrega de estos diplomas.


Centeno agradeció a ambos el reconocimiento por un trabajo que «ha sido muy correcto durante este tiempo». En su caso, son 42 años a sus espaldas dedicados al Turno de Oficio, «prácticamente desde que me incorporé al Colegio», apuntó. «Siempre ha habido todo tipo de temas y el trato ha sido igual para cualquier persona. Nunca hemos tenido ninguna queja», destacó.


Por su parte, Bendito, que lleva desde 1992 dedicándose a este campo de la abogacía, reconoció sentirse «muy contenta y orgullosa» cuando recibió la llamada. «Trato a clientes particulares y del Turno de Oficio de la misma forma porque no solo es mi trabajo, es mi pasión», explicó.


El decano destacó que tanto Centeno como Bendito son compañeros que llevan en el Turno de Oficio «muchísimos años», con una dedicación «plena y exquisita». González señaló que, a pesar de que «a veces existen problemas», ambos nunca tuvieron ninguno. «Y os lo hemos querido reconocer», añadió. También les animó a que siguieran adelante con la «lucha diaria que tenéis en el ejercicio de este trabajo».


Santos, a su vez, declaró que es un premio que tiene «bastante valor y mérito porque la gente que ha valorado este trabajo profesionalmente es quien lo conoce. Por ejemplo, jueces o fiscales, que ven cada día abogados y saben quiénes lo hacen mejor o peor». El presidente de la AAJP explicó que la dotación económica es de cero euros pero «lo importante es el reconocimiento que se debe hacer porque el que tenemos en el Turno de Oficio es generalmente escaso o nulo».


Los abogados que forman parte del Turno de Oficio tramitaron una media de cuatro asuntos al día en la provincia de Palencia durante 2020. En total, fueron 1.431, lo que supone un descenso del 11 por ciento respecto a los 1.616 de 2019. Se trata de una caída motivada por los meses de confinamiento y suspensión de la actividad judicial, y que ha sido menos acentuada que en el conjunto de Castilla y León, donde ha alcanzado el 17 por ciento.


En el ámbito de las solicitudes por violencia de género, Palencia presenta un descenso del 24 por ciento en 2020 respecto al periodo anterior, pasando de 327 a 250 asuntos tramitados. Es un dato que duplica sobremanera el regional, donde se produjo un retroceso medio del 10,5 por ciento. La palentina es la única provincia de la Comunidad en la que el descenso de solicitudes por violencia de género fue mayor que en las del Turno de Oficio general.


Y es que el descenso de solicitudes por violencia de género ha sido, en Castilla y León, menos acusado que el del Turno de Oficio general. El aislamiento domiciliario mermó la cantidad de delitos generales, pero la violencia de género, «en la mayor parte de los casos, ocurre en el interior del hogar», explicó el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz.


Justicia gratuita. Cada 12 de julio se celebra en España el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, un reconocimiento para defender y divulgar la labor de estos abogados.


La asistencia jurídica gratuita es un servicio prestado por la Administración a las personas, ya sean físicas o jurídicas, que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley de asistencia jurídica gratuita. El objeto es satisfacer el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, permitiéndole al beneficiario enfrentarse al proceso con las garantías de igualdad de partes e independencia, sin que ello se pueda ver afectado por la situación económica.


El letrado (y otros profesionales, si fueran perceptivos) es designado por el correspondiente Colegio Oficial entre aquellos que forman parte del Turno de Oficio (o por el solicitante dentro de los del turno), asumiendo la Administración el pago de los honorarios.


El parón por la pandemia y el descenso en el número de casos se reflejó, consecuentemente, en los fondos empleados por el Estado. En 2020, la inversión fue de 8 millones de euros, un 13 por ciento menos que el año anterior.


La retribución media que percibieron estos profesionales por cada asunto tramitado subió 10 euros respecto a 2019, hasta los 153 euros. Los abogados del Turno de Oficio continúan con sus reivindicaciones históricas para que el Estado «mejore sus retribuciones y se garantice el cobro de todas sus actuaciones realizadas».