Rehabitare cierra este año con 58 casas reformadas

Rubén Abad
-

El delegado firma los convenios con los alcaldes de Baltanás, Cervatos, Cervera, La Serna y Villamediana

Rehabitare cierra este año con 58 casas reformadas

El programa Rehabitare que impulsa la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dio ayer un paso más en la provincia con la firma del protocolo de actuación con los alcaldes de Baltanás (María José de la Fuente), Cervera de Pisuerga (Jorge Ibáñez), Cervatos de la Cueza (Inmaculada Malanda), La Serna (Luis Antonio Puebla) y Villamediana (Emiliano García).


Un convenio de colaboración que se traduce en otras tantas viviendas de propiedad municipal (en algunos casos, del Obispado) destinadas al alquiler social tras su rehabilitación integral, tanto en su interior como en los elementos externos. Con ellas la provincia, que fue pionera en la implantación de este novedoso proyecto en 2009, sumará a fin de año 58 casas reformadas a lo largo y ancho de la geografía palentina. 


La inversión que lo ha hecho posible ascenderá a los 3,6 millones de euros al finalizar de la presente legislatura, período en el que el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, se comprometió a alcanzar las 75 viviendas recuperadas.


Un programa que, como destacó Rubio, permite incrementar el parque de alquiler en el medio rural, rehabilitar inmuebles en los cascos históricos y «reactivar» la economía de la comarca en cuestión, pues para la rehabilitación de las viviendas elegidas se contrata a empresas locales. Un proyecto que, según confirmó el delegado territorial, «se ampliará en un futuro» porque, entre otras cuestiones, «ayuda a asentar población».


DIPUTACIÓN Y OBISPADO

En Palencia se firmó el pasado 25 de noviembre de 2020 el convenio entreFomento y la Diputación para adherirse al Rehabitare y ampliar la oferta pública de alquiler social en el medio rural. Este convenio estaba previsto en el protocolo de colaboración firmado en julio de 2020 entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los presidentes de las nueve diputaciones. 


Establece una financiación que alcanza los 520.000 euros, aportada al 50 por ciento por cada una de las administraciones hasta 2023, para la rehabilitación de 10 viviendas. Actualmente ya se han puesto en marcha las actuaciones de Tabanera de Cerrato, Collazos de Boedo, Meneses, Mudá, Cevico Navero y Revilla de Collazos.


Ante la excelente acogida, varios obispados se adhirieron al programa. Una de ellos fue el de Palencia, que firmó un protocolo con la Junta para la rehabilitación de casas rectorales. Hasta el momento se ha rehabilitado una vivienda en Villamoronta y otra en Pomar de Valdivia y están en proyecto dos más en Grijota y en Quintanadiez.


Los municipios en los que ya está implantado sson:Villoldo, Frómista, Cervera, Baltanás, Becerril, Palenzuela, Tabanera, La Serna, Villasirga, Brañosera, Amusco, Frechilla, Villaturde, Antigüedad, Calzada, Villaherreros, Villamartin, Castrillo de Villavega, Cisneros, Paredes, Villerías, Villada, Meneses, Villasarracino, Barruelo, Cervatos, Villamediana, Palenzuela, Villamoronta, Pomar, Grijota, Villaluenga, Collazos de Boedo, Meneses, Mudá, Cevico Navero y  Revilla de Collazos.