2M€ harán del Camino de Santiago un destino más sostenible

Rubén Abad
-

La institución defiende que la Ruta Jacobea aporta un «valor añadido» a Palencia al ser un recurso de proyección mundial

Un peregrino, en el tramo entre Población y Revenga de Campos. - Foto: Óscar Navarro

La Diputación ha conseguido uno de los 11 proyectos seleccionados para el plan nacional de sostenibilidad turística en destinos Xacobeo 2021, por el cual recibirá una subvención de dos millones de euros, procedentes del plan de recuperación, transformación y resilienciade los fondos Next Generation.


La institución está trabajando intensamente a través de la unidad trasversal de fondos europeos, premiada como formula administrativa a nivel nacional, para conseguir fondos que mejoren la modernización e innovación en el territorio provincial y sirvan de palanca para el desarrollo de Palencia. 


El proyecto se estructura en 14 actuaciones agrupadas en torno a los cuatro ejes programáticos que define la estrategia nacional de sostenibilidad turística; transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética y transición digital y competitividad. Se trata del segundo proyecto de fondos Next Generation que consigue la Diputación, tras ser también seleccionada entre las diez diputaciones, cabildos y consells que van a desarrollar proyectos piloto de la Agenda Urbana Española. 


«Esta aprobación tiene importancia para la provincia, puesto que el Camino de Santiago, que es una de nuestras experiencias turísticas más internacionales, se ha visto afectado de manera notable, junto al resto del itinerario en este país por la crisis desencadenada por la pandemia, no solo a nivel turístico por la menor afluencia de turismo extranjero, sino también en la medida que afecta entramado socioeconómico», recalca la presidenta, Ángeles Armisén.


Este plan de sostenibilidad turística está dirigido a aprovechar el escenario único que proporciona el Camino de Santiago Francés, recurso que aporta un valor añadido a la provincia y se orienta tanto a peregrinos como a turistas, garantizando una amplia repercusión al tratarse de un recurso de referencia a nivel internacional.


Según apunta, la ejecución de este plan contribuirá a afrontar varios retos: el reto demográfico, la restauración y conservación del paisaje, la preservación y restauración del patrimonio cultural; y el uso de las nuevas tecnologías en la gestión turística mejorando la competitividad de productos los turísticos que se generen.