Menos peregrinos

DP
-

De los casi 44.000 caminantes antes de la pandemia se pasa a unos 9.000 este año. El monasterio de San Zoilo recibe 16.718 turistas, 404 de ellos extranjeros y los restantes 16.314 españoles

Menos peregrinos - Foto: Óscar Navarro

El Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, con sede en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, ha hecho públicos los datos que ha recabado y que ponen de manifiesto una disminución «importante» de peregrinos a Santiago y un aumento considerable de turistas.  

Y es que, la persistencia del Covid-19 ha dado como consecuencia una disminución notable de peregrinos,  aun siendo un número mayor que el pasado 2020, si lo comparamos con años anteriores a la pandemia, en que se registraron casi 44.000 peregrinos a su paso por la provincia, este año no llegan a 9.000, en concreto 8.898.

El monasterio de San Zoilo recibió 16.718 personas, que hicieron la visita turística. De ellas, debido a la pandemia, solo 404 han sido extranjeros, y 16.314 de nacionalidad española. Entre los foráneos, encabezan la lista los franceses, seguidos de alemanes y británicos -quienes solían ostentar la primera posición- e italianos, en tercera y cuarta posición, respectivamente. A continuación, figuran estadounidenses y canadienses, y habitantes de países de América del Sur.

En cuanto a los españoles, este año han sido los castellanos y leoneses quienes copan el primer puesto, con 4.650 personas, seguidos de los madrileños, con 3.289 turistas, que aparecen en segundo puesto. A bastante distancia figuran los procedentes del País Vasco, 1.629 visitantes, y andaluces y catalanes, con 1.480 y 1.098, respectivamente. En cuanto a los procedentes de Castilla y León, hay que hablar de 1.370 vallisoletanos, 908 burgaleses, 872 leoneses y 662 palentinos por citar las provincias que aportan mayor número de visitantes.

Entre las múltiples actividades organizadas por la Asociación de Amigos del Camino que han tenido como escenario el monasterio de San Zoilo, desde esta destacan la exposición fotográfica Palencia, en el horizonte del Camino, montada con el patrocinio de la Diputación;  la misa con música tradicional en honor al apóstol Santiago el día 25 de julio; y la colaboración con el grupo de Teatro Rabí Don Sem Tob para la puesta en escena del montaje El Ministerio del Tiempo protagonista, durante los meses de verano de los fines de semana. 

Las instalaciones turísticas del Real Monasterio de San Zoilo, que atienden también a los peregrinos a través del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, cerró  sus puertas este fin de semana pasado teniendo previsto la realización de sus actividades en el próximo mes de marzo, «confiando en que el 2022, que también es Año Santo Jacobeo, vuelvan los peregrinos al Camino y los turistas renueven su confianza,  teniendo en cuenta las últimas apariciones arqueológicas del claustro románico original descubiertas en el claustro, que tanta expectación han causado en este mes de diciembre», señala en un comunicado Amigos del Camino.

San Zoilo es un monasterio cluniacense de los siglos XI- XIV que tuvo gran expectación entre los peregrinos primitivos, sobre todo debido al hospital Camino de Santiago y aquí están los sepulcros de los Infantes de Carrión. Fundado en el siglo X con el nombre de San Juan Bautista. Destaca para visita el claustro, plateresco, obra de Juan de Badajoz, Pedro Torres, Juan de Bobadilla, Juan de Celaya y Miguel Espinosa, entre otros.