José Bono: «Comprendo la intención del Gobierno»

DP
-

El exdirigente socialista pasó ayer por la capital y por ' La 8 Palencia' y 'Diario Palentino', dejando constancia de que ahora puede hablar de todo «con la tranquilidad de quien no espera ningún cargo»

José Bono: «Comprendo la intención del Gobierno» - Foto: Óscar Navarro

El expresidente del Congreso, expresidente de Castilla-LaMancha y exministro de Defensa, José Bono, participó ayer en la Escuela Socialista, organizada por el PSOE de Palencia, junto a la secretaria provincial, Miriam Andrés, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. Antes, concedió una amplia entrevista a La 8 Palencia, que se emitirá hoy a las 16 y 21,30 horas. Este es un resumen de esa entrevista. 

 

Su último libro se llama Se levanta la sesión: ¿Quién manda de verdad? Y esa es la primera pregunta, ¿en estos momentos, en este país, quién manda de verdad?

Mi experiencia es que los gobiernos mandan mucho menos que mandaban, por ejemplo, a principios o finales del siglo 20. Cuando yo fui presidente de Castilla-La Mancha, en los consejos de Gobierno se fijaba el precio del pan, del agua o se marcaban determinadas tasas que hoy vienen dadas por los mercados o por Bruselas. Los gobiernos, hoy, tienen mucho más que ver con la comunicación, con la imagen, con la televisión y las redes sociales que con el poder como tradicionalmente lo concebimos. Quienes mandan, son los poderes económicos del planeta, que no tienen fronteras, que no tienen países, que no tienen patrias y que obedecen a la lógica de ganar más dinero representando intereses de inversores grandes o pequeños que les confían sus fondos y los dan aquellos que más intereses les prometen. Esos son los que más mandan, aunque si quiere que sea más concreto, le puedo decir que los chinos mandan mucho porque, como dijo una vez la señora Clinton tras una visita a China, «a nadie le conviene llevarse mal con su banquero».

 

Usted que ha sido ministro y que ha participado en el Consejo de Ministros, ¿se ve firmando los indultos a lo independentistas catalanes?

Acercarse a este asunto se puede hacer de muy diversos modos. Si uno se acerca con las tripas, el tema no tiene ni medio pase porque se trata de personas que han delinquido, con un delito muy grave como es el de sedición; que se muestran no arrepentidas y que además dicen que van a volver a repetir su acción delictiva. Por tanto, desde un punto de vista personal y subjetivo, no merecen la gracia de la indulgencia aquellos que dicen que volverán a hacer aquello que se les perdona. 

Pero yo comprendo al Gobierno. Yo pertenezco al Partido Socialista porque quiero, nadie me obliga. Estoy a gusto y defiendo al Gobierno en la acción de conceder los indultos porque creo que lo que le guía es la intención de resolver un problema como es el de Cataluña, y eso se puede hacer de por lo menos dos maneras. Los más radicales dicen que invada Cataluña, que vaya el ejército, que la Policía tome medidas... Un poco lo que hizo el Gobierno de Rajoy, y el otro es intentar que cada vez haya menos voto independentista, y este gesto de los indultos quizá pueda convencer a un sector que vea buena voluntad negociadora en un Gobierno que tiene derecho a dar los indulto.

 

¿Qué le parece la fórmula elegida?

No puede ser total porque la ley exige que sea parcial en la medida en que el dictamen del Tribunal Supremo no ha sido favorable. Por lo demás, me parece que se cumplen esos requisitos y está de acuerdo con la legalidad. ¿Puede resultar mal? Sí. Mis esperanzas en los independentistas son muy escasas; sin embargo, yo espero y deseo que el Gobierno, que  ha mostrado esta buena voluntad para conseguir el objetivo de que Cataluña no se separe de España, tenga suficiente crédito ante la ciudadanía.

 

¿Tiene buena relación con Pedro Sánchez?

Ingresé en el PSOE hace 51 años y todo lo que he sido en mi vida ha sido gracias al PSOE. Con el presidente Sánchez tengo buena relación, pero esto no es un cuartel ¿eh? En mi partido no estamos preocupados si en algo no coincidimos. En esos partidos en los que todo el mundo piensa lo mismo, es por alguna de estas dos razones: o porque uno piensa por todos o porque no piensa ninguno, que al fin y al cabo es la misma cosa. Que nosotros tengamos una pequeña discrepancia en un asunto determinado, es muy comprensible. 

 

Se lo preguntaba, por si sabe algo de la crisis del Gobierno de la que se está hablando estos días. ¿Usted considera necesaria una remodelación?

¿Usted cree que si supiese lo que va a ocurrir se lo diría? Es evidente que no, porque los cambios de Gobierno tienen que ser materia de un único periódico: el Boletín Oficial del Estado. Por tanto, es un derecho del presidente del Gobierno que no le podemos hurtar. Por otra parte, cuando las cosas cambian, los gobiernos deben acomodarse a las cosas y no pretender que las cosas se acomoden a los gobiernos. Cada día hay motivos para el cambio, en términos generales, errores se cometen y hay veces que los cambios son imprescindibles.

 

En la lista de ministrables aparece incluso el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca...

Pues sería un ministro magnífico. Además de ser una excelente persona tiene una gran experiencia política y ha acreditado su lealtad al partido. 

 

Ya que estamos hablando de Castilla y León. ¿Qué le parece el pacto Ciudadanos-PP que mantiene el gobierno de la Junta?

Esta mañana [por ayer] he ido con la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, a tomar un vino en la plaza Mayor, y ha venido un señor que es concejal del PP a saludarme. Se ha presentado y le he preguntado cómo estaba aquí el Ayuntamiento y me ha explicado que son nueve concejales del PP, tres de Ciudadanos y uno de Vox. Pregúntele a un marciano que venga a ver si acierta de qué partido es el alcalde, ¡de Ciudadanos! La extravagancia en el caso de Palencia es una cosa llamativa, no digo que no sea democrática, porque también me han dicho que Pablo Casado esa noche pactó el apoyo que tenía que dar Cs al gobierno de Castilla y León a cambio de la Alcaldía de Palencia. En política, a mí esto no me llama la atención, pero no conviene ocultarlo, sino que los palentinos y las palentinas se enteren de que se puede tener tres concejales de 25, y se tiene la Alcaldía.

 

¿Cree que este tipo de pactos tienen un carácter duradero?

No, pero por una cuestión: porque Ciudadanos tiene los días contados y creo que en las próximas elecciones no van a tener casi representación, no hay más que ver lo que ha ocurrido en Madrid. 

 

¿Vuelve el bipartidismo?

Si a mí me dicen que desaparece Ciudadanos y Podemos no voy a producir ninguna procesión de tristeza. Al contrario, yo creo que Ciudadanos ya está desapareciendo, no hay que decir más ni hacer leña del árbol caído; y Podemos me parece que ha caído en unos extremismos y un radicalismo verbal que lo único que ha hecho ha sido crispar a la sociedad y no conseguir ningún beneficio.

 

¿Qué le ha contado Miriam Andrés del PSOE de Palencia?

Hemos hablado mucho del PSOE, y veo que en Palencia hay una general que, además de que se lo cree, es autónoma, piensa lo que dice, y esa es una cualidad muy importante porque no significa ser indisciplinado ni faltar al respeto, no, sino que se nos pide que digamos lo que pensamos y, además, piensa lo que dice, una cualidad muy importante.