Rey y reina de los Castillos

Alberto Moreno
-

Dos clásicos de las carreras populares, David García Catalina y Alicia Diago Ortega ganaron en Monzón

Rey y reina de los Castillos - Foto: Óscar Navarro

Dos clásicos palentinos de las carreras populares en la provincia y en la Comunidad, David García Catalina y Alicia Diago, fueron los vencedores de la VI Carrera Entrecastillos, organizada por el Servicio de Deportes de la Diputación. 

Prueba que reunió a 430 atletas (310 de la sénior y 120 de categorías inferiores). La reina contó con un recorrido de 13,2 kilómetros, con la espectacular salida desde el Castillo de Monzón, para dirigirse por la N-611 al de Fuentes de Valdepero y regreso a Monzón, donde estaba ubicada la meta en su Plaza Mayor. Recorrido duro, especialmente en la exigente subida a Fuentes de Valdepero con el viento de cara.

Ya en el descenso inmediato a la salida se formó un grupo selecto, del que se fueron desgranando unidades, hasta quedar el trío García, Rojo, Martínez.  Este último no lograba aguantar el ritmo de los dos palentinos antes de alcanzar la mitad de recorrido. Entre ambos estaba el triunfo.Favorito era David García Catalina, más experimentado, mejor llegador y cumplió con los pronósticos. «Menos mal que estaba mal», comentaba el vencedor en la línea de meta aludiendo al estado de forma del exciclista profesional aguilarense, compañero en la Cadena Cope Palencia en su sección de deportes.

Pese a estar cinco semanas sin competir, Marcos Rojo aguantó hasta los últimos 600 metros, no pudiendo con el último cambio de ritmo de David García Catalina. El aguilarense, todavía muy joven, 26 años, podía ser un excelente duatleta. Cada vez lo hace mejor en el atletismo, en todas las distancias, estando siempre en los puestos punteros. Y conviene recordar que fue ciclista profesional, en 2017, con el Burgos BH, hasta que sorprendentemente colgó la bicicleta en mayo de ese año a «porque hace tiempo que ya no disfrutaba ni era feliz con mi trabajo», como anunció en un comunicado argumentando su radical decisión.

Algún día, si lo desea, tendrá que descubrir el secreto hasta ahora inconfesable de por qué colgó la bicicleta y la aborrece, hasta el punto de no haberla tocado. Tiene fondo para despuntar en la duatlón y  hasta la triatlón si  se anima a meterse en el agua y aprender su mecánica. No se atreve a dar el salto y ahora se dedica al periodismo, a contar lo que hacen otros deportistas, sea cual fuere su modalidad.

En féminas, no hubo sorpresa. Alicia Diago ganó con autoridad y eso que tomaba parte con un fuerte catarro. La ventabañense vale igual para un roto que para un descosido. Le es igual la distancia, que la superficie. Corre en barro, en hierba, en asfalto y brilla tanto si el trazado se empina (carreras de montaña) como si es llano.

 

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino