Agricultura y opas se unen para impulsar la interprofesional

SPC
-

Carnero defiende las ventajas de este órgano para «tener fuerza» y «competir en el resto de mercados» durante la celebración de la Mesa de la Patata

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, preside la Mesa Regional de la Patata de Castilla y León. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, animó ayer a los profesionales de la patata -productores, comercializadores y transformadores- a constituir una inteprofesional que permita al sector tener «fuerza» y «competir con el resto de mercados». El Ejecutivo autonómico, junto con las organizaciones profesionales agrarias y Urcacyl en representación de las cooperativas, remitirán una carta a los productores para trasladarles las ventajas que tendría la constitución de este órgano.

Según Carnero, son los productores los más reacios a la hora de la constitución de este órgano, que ahora mismo contaría con el 38 por ciento de los apoyos de este colectivo frente al 51 que resultaría necesario para su creación. En esa misiva, lo que se pretende es trasladar las «ventajas» que tendría esta herramienta a la hora de cohesionar al sector con el trabajo conjunto de productores, comercializadores y transformadores.

El objetivo es «animar a unos y otros» a dar el paso para la constitución de la interprofesional de la patata en Castilla y León para así disponer de la «fuerza necesaria» que permita «competir en el resto de mercados», un «reto» que Carnero confió en conseguir próximamente. Así lo puso de manifiesto tras la celebración de la Mesa de la Patata en Carpio (Valladolid).

En este órgano se analizó la situación en la que se encuentra el sector, además de la importancia de la interprofesional. Carnero recordó, en declaraciones recogidas por Ical, que la patata es el tercer producto de mayor importancia, por detrás del trigo y el arroz, que es «esencial» en el consumo humano. Además, Castilla y León posee el 28% de la superficie total de patata a nivel nacional, según los datos de la última campaña.

Los buenos datos de rendimientos que se obtienen en Castilla y León, los atribuyó Carnero al trabajo de los productores en un sector «pujante» que está sabiendo utilizar las energías alternativas y adecuando el uso de fertilizantes y el control de plagas, además de que la patata es un producto que se adapta bien al cambio climático.

Igualmente, de los 882 jóvenes que se incorporaron al campo el año pasado en la región, 52 lo hicieron en el cultivo de la patata, con un montante total de 2,8 millones de euros en ayudas; y de las 996 ayudas concedidas para modernización, 85 fueron a parar a este sector, por lo que Carnero se felicitó de que la incorporación de jóvenes vaya creciendo cada año en el sector que, sin embargo, tiene importantes «retos» por delante.

Entre estas dificultades están los «desequilibrios» existentes entre diferentes campañas, lo que genera «inestabilidad»; el descenso del consumo de patata; y la importancia de que la cadena alimentaria y sus diferentes eslabones se encuentren «equilibrados».