Décimo cumpleaños del Ciudad de Palencia

David del Olmo
-

El trail capitalino cumplió en la fría mañana de ayer una década con casi 300 atletas en su lucha individual contra el reloj con salida y llegada en la dársena del Canal de Castilla

Décimo cumpleaños del Ciudad de Palencia - Foto: Sara Muniosguren

Casi 300 corredores completaban en la mañana de ayer desde la dársena el décimo Trail Ciudad de Palencia, de nuevo celebrado bajo el ya conocido lema Sal cuando quieras, llega cuando puedas, con dos distancias en liza, donde se impusieron, respectivamente, Alicia Diago y Guillermo Acosta en los 12,5 kilómetros y Alexander López y Virginia Martín en los 23.

La prueba arrancaba, como es habitual, con un periodo de tiempo en el que los atletas podían dar por iniciada su participación, habitualmente con más frío pero con el terreno en mejores condiciones para los más madrugadores, y el recorrido más castigado y una temperatura menos gélida para los que apuraban al límite del tiempo.

Lo que no cambiaba era el cierre de control, establecido por los organizadores (Linum Berco) a las 13,45 horas, justo antes de dar a conocer los ganadores y proceder a la entrega de galardones (acudía el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia, Víctor Torres).

Décimo cumpleaños del Ciudad de PalenciaDécimo cumpleaños del Ciudad de Palencia - Foto: Sara Muniosguren23 km. El recorrido largo constaba de 23 kilómetros, con 400 metros de desnivel acumulado.

En él competían una docena de mujeres en categoría femenina, con la palentina Virginia Martín Abarquero firmando el mejor tiempo de las participantes (2:13’57’’) para ganar con mucha claridad. Era segunda la veterana A (primera de su categoría), Yolanda Velado, a 5 minutos y 4 segundos. Y la tercera plaza del podio era para Cristina Cuella,  veterana B (también la mejor de su categoría), a 19 minutos y 17 segundos.

En cuando a los hombres, completaban el circuito (debían pasar por cada uno de los puntos de control portando el chip para dejar constancia) 82 corredores. El que mejor tiempo lograba era Alexander López, integrante del Puentecillas como Virginia, que vencía con un tiempo de 1:39’12’’. Su diferencia también era amplia, esta vez por delante de dos veteranos A, Félix Huerta (segundo clasificado, mejor veterano A, a 5 minutos y 1 segundo) y Óscar González, tercero a 11 minutos y 51 segundos.

Además, por categorías, el primer veterano B era Alfredo de los Mozos.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino