El TSJ eleva al Ministerio el caos de la oficina judicial

ALBERTO ABASCAL
-

Concepción asume ante los decanos de abogados y jueces y el secretario coordinador que el Servicio Común del Procedimiento (SCOP) no funciona

El TSJ eleva al Ministerio el caos de la oficina judicial - Foto: Eva Garrido

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, se comprometió ayer a elevar el caos que ha originado la implantación hace ocho meses de la oficina judicial única, que ha supuesto el colapso total de los juzgados, ante la secretaría de Estado de Justicia presidida por Manuel-Jesús Dolz.

Así lo dejó entrever ayer Concepción durante una reunión mantenida en Palencia con los decanos  de abogados y jueces; Santiago González  y María Rosa Martínez, respectivamente; el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Rafols; el secretario coordinador provincial; Luis Miguel García; y la secretaria de la sala de gobierno del TSJ, Pilar Rodríguez.

José Luis Concepción aprovechó la visita rutinaria que suele realizar para inspeccionar los juzgados (la semana pasada el juzgado número 1 y ayer el número 3) para mantener un encuentro con responsables de la administración de Justicia a raíz del malestar existente por el nulo funcionamiento de la oficina judicial, como quedó patente en un extenso reportaje publicado por Diario Palentino el domingo 3 de febrero. En dicho reportaje, la jueza decana, María Rosa Martínez López, aseguró que la oficina judicial única en Palencia «es un fracaso en todos los aspectos» y si no puede desaparecer, que sería lo deseable a su juicio, proponía la supresión del Servicio Común de la Ordenación del Procedimiento y Tramitación (Scop).

Según la información que trascendió, el máximo responsable del alto tribunal de la región asumió que este servicio no funciona y provoca el retraso y la acumulación de asuntos en los juzgados de primera instancia e instrucción, ahora denominados Upads. «El comienzo de la nueva oficina judicial (NOJ) en Palencia no fue bueno. Es más, es un ejemplo de lo que nunca se debe hacer. Y lo que mal empieza, normalmente mal acaba», comentó María Rosa Martínez López, opinión que es compartida por los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores, Santiago González y Luis Gonzalo Álvarez, respectivamente; así como por la junta de personal de Justicia en Palencia. Según los datos aportados, la gestión de la oficina judicial única supone una acumulación de más de 600 asuntos al mes sin tramitar.