España lleva sus 'buenos vientos' a Oporto

C. Centeno
-

Los pintores Ángel Cantero, Crís S.-Villegas y Juan Carlos Matilla, y el escultor Luis Alonso han compartido satisfacción y experiencia entre noviembre y enero en la galería Days Are

España lleva sus 'buenos vientos' a Oporto - Foto: Óscar Navarro

En la peatonal calle Miguel Bombarda, de Oporto, confluyen varias galerías de arte y seis veces al año se ponen de acuerdo para inaugurar a la vez sus respectivas exposiciones. Es un día muy especial  porque los artistas se conocen entre sí y el público pasea de una a otra, dándose una auténtica fiesta de creación. Parece desde luego una buena iniciativa, que responde a la paulatina transformación de la ciudad portuguesa en un significativo polo de atracción cultural.

En ese marco tan idóneo se inscribió el pasado 9 de noviembre la exposición Bons ventos (Buenos vientos) del leonés Ángel Cantero, la santanderina de raíces aguilarenses Crís S.-Villegas, el zamorano afincado en Palencia Juan Carlos Matilla y el palentino Luis Alonso.

La colectiva cerró sus puertas y, a toro pasado, esa especie de inauguración múltiple es una de las satisfacciones que los cuatro artistas castellanos y leoneses se han traído consigo. También la del numeroso público que ha pasado por la galería en esos dos meses largos y el resultado de la propuesta. «Creo que en esta exposición hemos dejado el listón alto; han visto que el nivel de los españoles están muy bien», afirma el escultor Luis Alonso. Doce obras de pequeño formato ha llevado el palentino a Bons ventos, mármoles, b ronces, hierros, alabastros y cobres de una abstracción que no deja nunca indiferente al espectador.

Para Juan Carlos Matilla, pintor zamorano que imparte clases en Carrión de los Condes, la experiencia también ha sido grata. Sus polípticos al óleo y sus técnicas mixtas, con los paisajes y los elementos de la naturaleza como eje de su propuesta creativa también han dejado una buena impresión. Quizá no al modo de esas obras mediáticas, que parecen buscar más la sorpresa que la esencia del arte.

«Hago la figuración que a mí me gusta porque creo que no hay que hacer obras mediáticas o cosas al hilo de las modas; tampoco me interesa entrar en la dicotomía absurda abstracción-figuración; lo que hay que hacer es lo que te pide el cuerpo», asevera.

Paisajes y apuntes de ciudades tan sugerentes como Marrakech y Fez ha expuesto el leonés Ángel Cantero, tanto en óleo como en acrílico. Crís S.-Villegas, por su parte, ha mostrado la delicada y a la vez intensa propuesta de sus técnicas mixtas y óleos sobre tela donde prima un naturalismo lírico.

Fue precisamente la pintora cántabro-palentina la que el verano pasado planteó la posibilidad de llevar una exposición española a Oporto. Lo hablaron, se pusieron de acuerdo, valoraron positivamente su estrecha vinculación con Castilla y León y el auge artístico que se vive en el país vecino y reunieron sus obras en esta colectiva. La galería Days Are cumplía cuatro años y quiso celebrarlo abriéndose al arte español y todo ha resultado ser tan bueno como los vientos que le dan título. 

No descartan volver a juntarse en algún proyecto interesante, con destino en nuestra Comunidad.