Una cirujana de Paredes, víctima de violencia machista

Rubén Abad
-

La Plataforma por la Derechos de las Mujeres de Palencia convoca una concentración mañana en respulsa por el crimen

Una cirujana de Paredes, víctima de violencia machista - Foto: Chema Moya

María del Pilar C.P., una cirujana de 48 años, cuyo cuerpo fue encontrado esta madrugada asesinada a golpes y a cuchilladas en su domicilio, en el distrito madrileño de Tetuán, era natural de Paredes de Nava.

La policía está buscando a su pareja como presunta autora de los hechos, ya que, al parecer, pidió ayuda a un amigo para deshacerse del cuerpo, y le envió fotos del mismo, tras lo que éste alerto a los agentes.
La fallecida ya estaba registrada como víctima de violencia de género, ya que una patrulla fue testigo de una agresión por parte de su pareja en plena calle, aunque no quiso presentar denuncia alguna.
La Plataforma por la Derechos de las Mujeres de Palencia ha convocado una concentración de repulsa por este crimen machista a las 12.00 mañana de este sábado, en la estatua de la mujer, en calle mayor.
El colectivo lamentó “un verano infame para las mujeres que aún no ha acabado, nos desgarra aún más con la terrible noticia del asesinato, víctima de la violencia machista, de María del Pilar”. La convocatoria por el “brutal” crimen pretende expresar la “solidaridad" de todos los palentinos con su familia y amistades”.

Los familiares de María del Pilar viajaron esta mañana desde su localidad natal, Paredes de Nava (Palencia) a la capital, según asegura El País en su edición digital. El rotativo precisa que la fallecida se quedó huérfana de padre cuando tenía 14 años; y concreta que estudió Medicina en la Universidad de Valladolid. Aprobó el examen de médico interno residente (MIR) hace casi 26 años y consiguió la plaza en cirugía general.

Una cirujana de Paredes, víctima de violencia machistaUna cirujana de Paredes, víctima de violencia machista - Foto:

El Ayuntamiento de Madrid decretó tres días de luto oficial por este nuevo caso de violencia de género, y guardará un minuto de silencio en su memoria el próximo lunes a las 11.00 horas.

Así lo anunció el Consistorio en el siguiente mensaje publicado en su perfil de Twitter: “El Ayuntamiento de Madrid va a decretar tres días de luto oficial por la muerte de nuestra vecina de Tetuán, víctima de un nuevo caso de violencia de género. Se guardará un minuto de silencio el próximo lunes a las 11 horas en su memoria”.

Al mismo tiempo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, condenó este crimen en un mensaje en la misma red social, en el que expresó lo siguiente: "Mi repulsa y condena al último caso de violencia de género que ha tenido lugar esta vez en Tetuán. Toda la solidaridad de los madrileños y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para la familia de la víctima".

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó que el asesinato de esta mujer en el madrileño barrio de Tetuán es un nuevo caso de violencia de género. Con este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2019 es de 39 y de 1.014 desde 2003.