«Nuestro punto fuerte es la continuidad»

Hugo Cancho
-

Valeria Flores, la entrenadora chilena del Palencia Turismo renovaba por segundo año consecutivo en el cuerpo técnico. Las vacceas descendían la pasada temporada de la División de Honor Plata, pero ahora se preparan para el nuevo curso con motivación

«Nuestro punto fuerte es la continuidad» - Foto: Óscar Navarro

Valeria Flores debutaba la pasada temporada como entrenadora del Palencia Turismo y renovaba su compromiso de cara al nuevo curso 2021-2022 en el que las vacceas competirán en Primera Nacional, después de descender el año pasado tras un año marcado por la pandemia. Ahora confecciona la plantilla y se prepara para recuperar su puesto en la División de Honor Plata.

¿Cómo afronta la nueva campaña en Primera Nacional?

Con ilusión de volver pronto a División de Honor Plata. Es una meta clara para las jugadoras y el cuerpo técnico. Queremos regresar lo antes posible a la categoría y por eso vamos a trabajar con mucha ilusión y esfuerzo. Ese es el objetivo, tanto el presidente como yo perseguimos lo mismo: ascender lo antes posible, intentar jugar en las mejores condiciones, jugar la fase de ascenso y llegar de la mejor forma posible. 

¿Qué conocen de los rivales contra los que se van a medir este año?

Realmente no conocemos a todos, aunque sí a varios. Lo primero que tenemos que hacer es preocuparnos por nosotras mismas y poco a poco ir estudiando al rival. En un principio nos tenemos que centrar más en superar las carencias que nos hicieron descender. 

¿Cuál es la mayor dificultad que se puede encontrar esta campaña?

El equipo es joven, se ha ido Alba, que tenía mucha experiencia en la categoría y se notará la ausencia de una jugadora experimentada. Además suben juveniles que nunca han jugado una fase de ascenso. La juventud, acompañada de la falta de experiencia en la categoría, podría ser nuestro mayor problema. Pero también tenemos varios puntos fuertes. Se ha mantenido el grueso de la plantilla, por lo que no vamos a empezar de cero, sino que es un trabajo de continuidad, tenemos que aprovecharnos de esa ventaja. Además, sumamos a las jugadoras juveniles y los posibles fichajes, pero no empiezan sin conocerse. No solo son compañeras, sino que también son amigas, todas sabemos la forma de trabajar que tenemos. 

¿Proceder de una categoría superior les aporta una ventaja añadida?

No quiero presionar a las jugadoras, sabemos que venimos de jugar varios años en División de Honor Plata y sí que se debería notar cierta superioridad, pero al final cada partido es un mundo, uno nunca sabe lo que puede pasar en la temporada. Lo vamos a tomar con la mayor seriedad posible para poder hacer bien las cosas y que los resultados dependan de nosotras mismas y de nuestro trabajo.

¿Cuáles son los puntos a modificar para poder lograr el objetivo de este año?

Tenemos que mejorar en el aspecto técnico, pero también a la hora de tomar decisiones, sobre todo en los minutos de estrés. Muchos de los partidos del año pasado los perdimos por uno o dos goles al final, en los últimos diez minutos. Por eso tenemos que intentar potenciarnos ese aspecto. También metiendo más goles y ganando  efectividad de cara a la portería en todas las líneas. El año pasado había equipos que eran superiores a nosotras, pero también hubo muchos partidos que podríamos haber ganado, los equipos rivales saben dónde hacer daño. Hubo errores por falta de experiencia, pases al pie, malas asistencias, nervios… Esas cosas son las que debemos pulir en esta nueva campaña.

El curso pasado estuvo muy condicionado por la pandemia ¿se prevé que en esta vaya todo mejor?

Sí, ya desde el principio es distinto. Recuerdo que el año pasado, en estas mismas fechas, no podíamos entrenar con contacto. Había muchos condicionantes que nos hicieron empezar más tarde que otros equipos. Sin embargo este año no tenemos esa dificultad. Poder jugar de forma ininterrumpida sería un gran avance con respecto a la pasada temporada.

¿Cómo ha preparado los entrenamientos del inicio de temporada?

Las jugadoras ya llevan semanas trabajando de forma previa a la pretemporada, empezamos a entrenar el 17 de agosto. En teoría los entrenamientos deberían ser un poco menos duros que el año pasado. Aun así va a haber muchos aspectos físicos y técnicos para pulir. Poco a poco iremos introduciendo más táctica para llegar a la competición de la mejor forma posible.

Sobre la configuración de la plantilla, ¿se realizará algún nuevo fichaje?

A excepción de Alba continúa la mayoría de jugadoras, aunque hay algunas que por asuntos personales no seguirán. Sin embargo, el grueso de la plantilla sí renovará y se van a agregar juveniles. Además contamos con el fichaje de Ana, la nueva portera.

La pasada temporada hubo ciertos contratiempos para configurar la plantilla...

El club tiene dificultades para encontrar nuevos fichajes porque no hay muchas universitarias en Palencia que se dediquen al balonmano. El contratiempo es más bien económico, es complicado pagarlas como hacen otros equipos de la categoría.

¿Un mensaje para la afición, para que les apoyen esta temporada?

Nos encantaría que se acercaran al Mariano Haro a acompañarnos en la persecución de este objetivo y que no duden en que daremos el cien por cien en los partidos. Queremos escuchar mucho ruido en la pista, les invito a que vengan a vernos. Estoy segura de que no se arrepentirán.