741 personas participan en actividades lúdicas en 73 pueblos

DP
-

La Diputación invierte casi 273.000 euros anuales en una iniciativa destinada preferentemente a personas mayores

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por la diputada de Servicios Sociales, Mª José de la Fuente, ha querido conocer in situ una de las actividades estrella del programa de Acción Social Comunitaria, en el que la Diputación ha invertido 272.451 euros anuales.

En Hontoria de Cerrato han participado en esta iniciativa, orientada exclusivamente a personas mayores y consistente en actividades grupales formativas, lúdicas y preventivas; contenido diverso y variado, relacionado fundamentalmente con la memoria, salud, seguridad, mantenimiento físico, así como la autonomía personal y uso de nuevas tecnologías. 

El pasado año contó con una participación de 188 grupos, 116 localidades diferentes y una asistencia de 1.769 participantes mayores de 60 años, y se desarrolla actualmente en 73 localidades de la provincia, con una participación total de 741 personas.

  Este programa tiene como objeto el fomento de la convivencia y de la participación en el medio rural, así como la promoción de hábitos saludables y del envejecimiento activo. El contenido del proyecto consiste en la realización de diferentes tipos de ejercicios físicos (movimientos y estiramientos, ejecución de fuerza, coordinación…) según la demanda de la población que forma el grupo.

La presidenta se acercó a la localidad de Hontoria de Cerrato, donde con su alcalde, Juan Antonio Abarquero, para conocer a las vecinas que participan en la actividad de gimnasia.

Alumnos y profesores se reúnen dos días a la semana, en sesiones de una hora. Tal y como se ha explicado, estas actividades van dirigidas, fundamentalmente, a personas mayores de 60 años, y tienen la duración de un curso escolar, por lo que el actual comenzó en septiembre de 2018 y se alargará hasta el próximo mes de junio, según ha informado la Diputación.