Aspirantes, ¡a cocinas!

DP
-

Abierta la inscripción para el concurso que arranca el día 8 en Baltanás con citas en cinco pueblos

Aspirantes, ¡a cocinas!

Si Master Chef Junior lleva ya seis ediciones (la última visitó Palencia), la iniciativa de la Diputación Super Chef junior, encara esta primavera su segunda edición tras el éxito de la inicial y el objetivo de seguir inculcando en los jóvenes de la provincia la importancia de los productos de la tierra incluidos dentro de Alimentos de Palencia, así como el arte en que se puede convertir la cocina. Y si además, los mejores se pueden llevar un premio, miel sobre hojuelas.

La institución ha abierto ya el plazo de inscripción a la II Edición Super Chef Junior, una propuesta del servicio de Juventud  y que gira en torno a talleres lúdicos con niños de ámbito rural en formato concurso. 

Serán cinco los municipios de la provincia en los que se desarrollarán estos talleres: Baltanás (donde arrancarán el próximo 8 de marzo)  Paredes de Nava, Venta de Baños, Velilla del Río Carrión y Alar del Rey. 

En cada uno de ellos se desarrollarán cuatro sesiones de una duración aproximada de 2,5 horas; las tres primeras sesiones de aprendizaje y la última una final, en la que los participantes competirán en parejas y de las cuales tan solo pasan a la gran final cuatro niños por municipio. En esa final se otorgará un reconocimiento al primer, segundo y tercer concursante. 

Por cada uno de los municipios hay 20 plazas y los participantes podrán ser niñas y niños nacidos entre 2007 y 2011, preferentemente empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. 

La inscripción se debe realizar a través de un formulario en la página web de juventud y las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción teniendo en cuenta los criterios de preferencia. 

El plazo de inscripción finaliza el 1 de marzo a las 13 horas para las actividades de Baltanás, Paredes y Venta de Baños y el 8 de abril (a la misma hora) para Velilla y Alar del Rey. 

La participación en los talleres tendrá un coste de 5 euros por niño, precio que se mantiene en relación a la edición inicial. De esta cuota estarán exentas aquellas familias que estén percibiendo la Renta Garantizada de Ciudadanía. 

La edición de este año pretende combinar dos factores: juego y cocina. Con el objetivo principal de desarrollar conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibradas, fomentando la dieta mediterránea al tiempo que apuesta sobre todo por la diversión, poniendo creatividad en la elaboración de los platos.

Mediante el juego, actividad propia de todos los niños, y valiosa herramienta de aprendizaje, trasmisora de valores y agente de socialización se avanza en una materia motivadora, la cocina, que permite a los niños un grado de participación total, suscita su interés y les permite la creatividad, además de potenciar conceptos referidos al tema, y temas transversales como una alimentación saludable, la educación no discriminatoria por razones de sexo, el fomento de la socialización, la inclusión de hábitos higiénicos, etc