Las 'P' se actualizan

Laura Illana
-

Un total de 14 bocetos se han presentado a la sexta edición del concurso de las obras que adornan la calle Mayor hasta el sábado. Un total de 4.900 euros se repartirán en premios

Las ‘P’ se actualizan - Foto: Óscar Navarro

La sexta edición del concurso Palencia con P vuelve a la calle Mayor de la ciudad, con un total de 14 recreaciones que permanecerán hasta el sábado con motivo de la celebración de las fiestas de sanantolínes aquellas que sean premiadas se exhibirán en distintos edificios públicos municipales.

Durante el día de ayer, la calle principal de la ciudad se llenó de artistas y de materiales tanto reutilizables como novedosos (rotativo y batería), con los que dieron rienda suelta a su imaginación con el propósito de deleitar de esa manera a todos los palentinos y visitantes que se acerquen hasta la capital a disfrutar de la variedad de eventos que se ofrecen durante las fiestas. Todos partieron con las mismas condiciones. Se les hizo entrega de una escultura de escayola en forma de pe de 1,65 metros de altura,  el grosor de sección debía ser de 30x30 cm, una anchura de 96 cm máximo y una peana  de 50x50 cm, de color blanco. Tenían un tiempo máximo de 11 horas, desde las 9 hasta las 20 horas, para mostrar sus cualidades artísticas. Cada artista tuvo que llevar sus propios materiales para el desarrollo del proyecto y seguir las prescripciones técnicas que figuran en su diseño.

«Desde que se pusiera en marcha, Palencia con P, el concurso ha logrado concitar el interés de palentinos y visitantes año tras año, con obras de una gran calidad y originalidad, que han sorprendido a artistas y extraños y han protagonizado no en pocas ocasiones las fotografías de recuerdo de las fiestas», apuntó Laura Lombraña, concejala de Cultura, Turismo y Fiestas.

El jurado, que se reunirá el miércoles, presidido por el alcalde o persona en quien delegue, pero vinculada con  las artes, elegirá a los ganadores. El tribunal se encargará de visitar las obras y designar el premio de las pes ganadoras del concurso. Un total de 4.900 euros serán repartidos entre los galardonados en diferentes categorías, tanto en la general con tres premios, como la de enseñanza, con dos y la virtual, únicamente con uno.