Enrique Fuentes Quintana, la premiada vida de un carrionés

David Herrero (Ical)
-

La Fundación Lourdes Alonso, de Carrión de los Condes (Palencia), prepara una exposición con todas las distinciones, premios y medallas del economista, docente y político durante la Transición

Enrique Fuentes Quintana, la premiada vida de un carrionés

Economista, docente y palentino en favor del interés nacional. Aunque la política no era su principal objetivo, Enrique Fuentes Quintana (Carrión de los Condes, Palencia, 1924-2007) dio el paso, “muy ligero”, como vicepresidente segundo del Gobierno, además de asumir la cartera de Economía, durante la Transición, entre 1977 y 1978.

 

Ahora, política, docencia y condecoraciones de este carrionés se reunirán en unos meses en una exposición en la Casa Museo de la Fundación Lourdes Alonso de la localidad que le vio nacer el 13 de diciembre de 1924, para desarrollar una vida que “ha girado en torno a la economía y la docencia, razón por la que le gustaba que le llamaran profesor”, explica a Ical el presidente de la Fundación, Javier Villafruela.

Enrique Fuentes Quintana, la premiada vida de un carrionésEnrique Fuentes Quintana, la premiada vida de un carrionés

Entre sus principales logros figuran los Pactos de la Moncloa aunque, tras su labor, “decidió dimitir, ya que solo aceptó las responsabilidades políticas para colaborar y ayudar a España, más si cabe desde sus visiones económicas en unos momentos de crisis”, apunta.

 

Al dejar a un lado la vida institucional, Fuentes Quintana desempeñó su labor como profesor en diversos centros y como tutor personal, tanto del Rey Juan Carlos como de Felipe VI. Por toda su trayectoria y experiencia, posee la condición de Doctor Honoris Causa “por casi todas las universidades”, como sucede en el caso de la Universidad de Valladolid, donde el aula de Economía lleva su nombre a título póstumo.

Enrique Fuentes Quintana, la premiada vida de un carrionésEnrique Fuentes Quintana, la premiada vida de un carrionés

Además, a través de sus influencias, ayudó al desarrollo y promoción de Carrión y la provincia, así como de la Fundación Santa María la Real, “al ser impulsor y presidente de la misma durante los primeros años de andadura, a petición del arquitecto y dibujante José María Pérez Peridis”, narra Villafruela.

 

Premios y condecoraciones

La familia del político ha dejado en depósito a la Fundación todos los honores, distinciones y premios del exministro, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1989) y la escultura de Joan Miró, el Premio Rey Jaime I (1993), el más importante de Economía, el Premio Juan Carlos I (1998), y el Premio de Economía de Castilla y León Infanta Cristina (1995).

 

Además, el patrono, Iván Acero, detalla que entre el inmenso número de medallas o galardones es necesario dar a conocer la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, otorgada a exmiembros del Gobierno; la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, por su mérito en la docencia; y la Gran Cruz de Enrique El Navegante, en reconocimiento por sus saberes en materia económica desde el vecino Portugal, así como otras dos medallas al Mérito Civil o la Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), al ser reconocido como miembro fundador.

 

Acero puntualiza que Fuentes Quintana recibió la Medalla al Mérito Constitucional por su labor durante las primeras legislaturas, la del Mérito al Trabajo, una de las que “más ilusión le causó”, y las de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y del Colegio de Cuentas. No obstante, no fueron las únicas distinciones, dado que posee “multitud de anillos y otras condecoraciones pertenecientes a diversas universidades y entes nacionales”, apostilla que en breve podrán verse.